Ya está todo listo en Mendoza para la Copa UTTA

Ya está todo listo en Mendoza para la Copa UTTA

Por Sebastián Cutugno
Ya está el sorteo, las montas confirmadas en ocho de los nueve caballos que buscan la gloria de ganar la Copa UTTA, ya la carrera que revolucionó las estructuras del turf de tierra adentro es, una vez más (la tercera) una realidad para los habitantes de esta tierra generosa, dueña del mejor sol y los vinos más extraordinarios. Ya se puede decir, sin temor a equivocarnos, que están los mejores en gateras y, si hay ausentes, se debe solo a que otros equinos que podrían aspirar a correr “la carrera” no están en condiciones de hacerlos por algunas rebeldes lesiones. El más experimentado se llama Storm Bellicose (cuarto en el 2009, sexto el año anterior) que ya la corrió dos veces. El hijo de Bernstein brindó espectáculo en su última salida local y, si bien luego no rindió en la misma medida en La Punta, siempre es respetable, sobre todo si lo dejan mover a voluntad en la vanguardia.
Ring Tone, tambien del “clan” Stirpa, está pasando por su mejor momento, tal como lo demostró en el República de Chile, oportunidad en que le bajó el copeta al creido Basko Caribeño. El Cóndor Cal no está en su distancia ideal, pero le sobra clase para superar dicho obstáculo. Atómo Pay es otro peso pesado. El del stud El Encuentro supo debutar ganando el Zubiarre, sabe lo que es ganar en esta cancha y, sobretodo, demostró todo su poderío en La Punta, donde se convirtión en patrón y soto. Es otro que le gusta correr adelante y seguro echará mucha leña a la hoguera de la punta. Alghero debuta en nuestro medio (hace ya casi cincuenta días que está aquí y en privado parece haberle tomado bien la mano a esta díficil cancha), es otro a tener en cuenta.el alazán supo ser gran animador entre los potros de su generación (incluso fué segundo en el Gran Premio de Honor y, si bien luego bajó la guardia, en cualquier momento hace memoria y les gana con solo mostrar el documento. Entre los de mayor chance dejamos para el final (¿los últimos serán los primeros?) a Flag Francés. El hijo de Flag Down es ganador de siete en los máximos (incluso el Gran Criterium de potrillo) y en Mendoza es algo así como imbatible en esta distancia. Luego de ganar en tiempo récord repitió en La Punta y, si bien luego fracasó en la arena puntana, llega a la carrera como en su mejor momento y venderá cara su derrota (si pierde).
Entre las yeguas que animara el evento (tres en total) se destaca claramente Nosaka, que ya sabe lo que es enfrentar a los machos sin desentonar jamás. Corre mucho la de padres brasileños y no habrá que descuidarla ni un instante. River di Roma llega de San Juan dispuesta a, como siempre, darle dura batalla a quién sea. Le gusta moverse cerca de la vanguardia y no se entrega así nomas. La tercera dama del lote, Esperidina Way, debuta en nuestro medio y hace rato que se está preparando para esta carrera. Queda Delimit, en los papeles algo lejos de sus compañeros de gatera pero, se sabe, en este tipo de carrera nadie es descartable

ESPECIAL DR. CARLOS FELICE
La segunda carrera en importancia de la gran jornada del 13 de noviembre es un hándicap por impresión sobre la distancia de 1.200 metros, que promete vértigo y emoción de principio a fin. Los buenos ejemplos cunden y en esta oportunidad es el turf mendocino el que rendirá homenaje al padre de la Copa UTTA, el Dr. Carlos Felice, bautizando con su nombre la carrera en cuestión. No vamos a agregar detalles sobre la Copa (ya todos saben lo útil que está resultando para el turf de tierra adentro), sino vamos a decir con todas las letras que nunca un tributo fué tan merecido.
Porque Carlos es un hombre que se mueve como pez en el agua en el asfalto y los escritorios, donde impulsó a la UTTA y su OSPAT, la obra social de los trabajadores, a ocupar un lugar de priviligio entre sus pares, donde los trabajadores son protagonistas y no simple espectados, sino que además este tipo ama las carreras y no le quita al cuerpo a la tierra de los hipódromos que, quienes tenemos la suerte de conocerlo de cerca, sabemos que es el lugar en que siempre quisiera estar: en un hipódromo, con la gente y los caballos. El lema por todos conocidos es “donde ahí un caballo está la UTTA”. No estaría mal aplicarlo a Carlos Felice porque, sin lugar a dudas, “donde ahí un caballo está Felice”. Ahí nos vemos.