Los 15 imperdibles de Europa

Los 15 imperdibles de Europa

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Pese a la crisis internacional, que afecta de manera particular al Viejo Continente, la industria automotriz europea sigue su marcha y sorprende con innovadores modelos. Por ello, RPM hizo una selección de los 15 autos más impresionantes de ese mercado. Todos, por supuesto, fueron exhibidos en el último salón de Frankfurt, el autoshow más importante del mundo.
En primer lugar acelera el Mercedes 125! Este impresionante prototipo tiene más de cinco metros de largo y puertas levadizas, cuyo nombre alude al 125º aniversario de la marca y del automóvil mismo, ya que el inicio de ambos se considera con el triciclo autopropulsado de Karl Benz, patentado en 1886. Con líneas ultramodernas, este modelo fue realizado con materiales livianos y busca anticipar lo que serán, en 2025, los modelos más lujosos de la marca. La alta performance está asegurada por cuatro motores eléctricos (uno en cada rueda), que en conjunto entregan 313 CV. Se alimentan mediante una poderosa batería que se recarga por inducción. Además, tiene pila de combustible, una tecnología que utiliza hidrógeno para descomponerlo en celdas especiales, transformándolo en electricidad que se almacena en las baterías, extendiendo así la autonomía a unos 1000 kilómetros. Todo ello sin emisión contaminante y con beneficios de espacio, al no utilizar un motor delantero o trasero, como tampoco sus conexiones mecánicas. También sorprende el tanque de hidrógeno, que no es un cilindro sino que copia las formas de la carrocería para ocupar menos lugar.
Otro alemán que da que hablar es el BMW i3. Este prototipo es una verdadera declaración de principios para la casa de Baviera porque, por primera vez en su era moderna, plantea un auto compacto, con apenas 3,85 metros de largo (la longitud de un VW Fox o un Peugeot 306, por ejemplo). Pero lo más revolucionario es su concepto, porque está construido sobre un cuerpo de aluminio que integra el chasis, los elementos mecánicos y las baterías, mientras que la “cabina” es de plástico y fibra de carbono para ahorrar peso y dotarlo de mayor rigidez. El motor es eléctrico y se ubica detrás del eje trasero, permitiendo así dejar libre un gran espacio interior y adoptar la típica tracción trasera de BMW pero sin túneles de transmisión. La potencia será de 170 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 8 segundos. La autonomía será de 130 a 160 km. Se producirá en 2013.
Por su parte, el Ford Evo Concept se roba las miradas. La corriente de diseño Kinetic de Ford fue más allá, trazando las exquisitas líneas de este deportivo de puertas levadizas que en algún punto recuerda a los modelos de Aston Martin. Su mecánica es híbrida de alta performance con una extensa autonomía de 800 kilómetros. Si bien no llegaría a producción, sí podría ser el punto de partida para un modelo derivado. De hecho, el jefe creativo de Ford aseguró que “en cuatro meses se verá el primer auto de calle con este diseño”. Habrá que esperar al Salón de Detroit para confirmarlo.

Desde Stuttgart
En tanto, Porsche ya ostenta la séptima generación del 911, su modelo más emblemático, nacido en 1963. Se trata en realidad del tercer gran cambio de carrocería en los últimos 48 años, que modifica el remate posterior y alarga 10 centímetros la distancia entre ejes, que fue siempre una de las limitaciones del modelo. La configuración mecánica sigue intacta, una parte de la esencia del 911: motor trasero con cilindros opuestos (bóxer), que en este caso son seis, en versiones de 3,4 y 3,8 litros, con potencias de 350 y 400 CV, respectivamente. Se trata de propulsores con inyección directa y, por el momento, sólo se ofrece con tracción trasera, pero se sumarán las versiones 4 (tracción integral) y las más deportivas Turbo, GT3 y GT2. El próximo año llegará a la Argentina.
El Volkswagen Fox, un modelo que da buenos resultados en el Mercosur, será reemplazado en Europa por el Up!, un compacto de apenas 3,54 metros, de tres puertas y gran aprovechamiento interior. Tiene un motor naftero de 1 litro, con potencias de 60 y 75 CV. Costará en Europa menos de US$ 10.000 y su versión básica incluirá airbags, frenos con ABS y control de estabilidad. Por tratarse de un modelo del segmento A (Ford Ka, Fiat 500, Hyundai i10) tiene una destacable calidad general y se destaca por sus bajos consumos. Junto al modelo de serie, se presentaron algunas variantes en fase de prototipo. Una se denomina Cross y, más allá de su estética off road, adelanta la carrocería de cinco puertas que se lanzará el año que viene en los mercados europeos. El Up! podría producirse en el Mercosur a partir de 2014.
Aunque el Citroën DS5 aún es un concept, se trata de un modelo definitivo, que se lanzará el año que viene en Europa. Es el tercer eslabón de la división especial DS, luego del DS3 y el DS4. Este Citroën llama la atención con una carrocería impactante, con muchos recursos de estilo combinados en una línea agresiva pero elegante. Aunque deriva del conocido C5, el formato de su carrocería es bicuerpo, es decir hatchback, con portón trasero. Su confortable interior ofrece gran comodidad para cuatro ocupantes. Sus motores serán de baja cilindrada y reducido nivel de emisiones. El motor es el naftero conocido 1.6 turbo desarrollado con BMW, con potencias de 156 y 200 CV. Los diesel (HDI) tendrán 112 y 163 CV, mientras que la estrella de la gama será el Hybrid4, que utiliza un motor diesel para impulsar a las ruedas delanteras y uno eléctrico para las traseras. Ya utilizado en el Peugeot 3008, este sistema, además de ser híbrido, actúa como un esquema de tracción integral de máxima eficiencia. Luego de la llegada del DS4 (año que viene), el DS5 podría desembarcar en la Argentina.

Deportividad italiana
En tanto, el Alfa Romeo 4C Concept es un deportivo de exquisitas líneas que se revela como el hermano menor del 8C Competizione. Aunque ya se había mostrado en Ginebra, llegó a Frankfurt con carrocería en un impactante color metal. El 4C mide apenas 4 metros de largo, es un biplaza (sólo dos asientos) y tiene motor delantero para impulsar a las ruedas posteriores. Se trata de un pequeño cuatro cilindros de 1750 cm3 que, mediante turbocompresor, podría desarrollar unos 230 CV y acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos, gracias a que pesaría menos de 900 kilos de construirse con materiales livianos, como el aluminio y la fibra de carbono. A fines de 2012 comenzaría su producción en serie.
El Lamborghini Gallardo LP 570 4 Super Trofeo impacta por su agresividad y poder. Se trata del 570 (por la cantidad de caballos), con tracción integral (4) y la denominación Super Trofeo porque toma algunos elementos y recursos de los Gallardo de las competencias deportivas, como las suspensiones, algunos refuerzos y el enorme alerón trasero regulable, que puede ofrecer una carga aerodinámica tres veces mayor que en las versiones “normales”. Su carrocería pesa apenas 1415 kilos. Por ello, puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos y llegar hasta los 320 km/h de velocidad máxima.
Por su parte, la Maserati Kubang, que ya había amagado en 2003 con un concept, finalmente la hizo realidad: la casa del tridente presenta su primera camioneta SUV. Hasta el momento sólo especializada en poderosos deportivos de alta performance, Maserati colocará en el mercado este nuevo rival de la Porsche Cayenne. De afiladas líneas y una trompa con un inconfundible aire de familia, el Kubang tendrá potentes motores ensamblados en las instalaciones de Ferrari, la emblemática marca con la que forma un bloque dentro del inmenso Grupo Fiat, al que recientemente también ingresó Chrysler/Jeep/Dodge.
El MINI Coupé es la quinta silueta de la marca británica propiedad de BMW. Se tomó de base el Cooper (casi sin diferencias de la cintura para abajo), pero adopta un techo más bajo tipo “burbuja”, es decir, mucho más curvado que el característico techo recto del Cooper. Tiene, además, algunas diferencias en los paragolpes, en las llantas y en algunos detalles menores. Más deportivo, el Coupé elimina el asiento trasero, siendo un verdadero “biplaza”. En Europa, donde ya se lanzó, está disponible con tres motores nafteros, de 122 a 211 CV, este último correspondiente a la versión más deportiva, denominada John Cooper Works. También está disponible con mecánica turbodiesel de 143 CV. Quienes pudieron manejarlo aseguraron que este nuevo MINI es aún más ágil al volante que las versiones convencionales, con las que comparte las suspensiones. Podría llegar a la Argentina.
Con apenas 4 metros de longitud, un prototipo “cúbico” muestra cómo podría ser un utilitario multipropósito familiar en los próximos años: se trata del Renault Frendzy. Exhibe la nueva identidad frontal de los próximos Renault y se destaca por un gran aprovechamiento del espacio interior, además de un curioso sistema de puertas: las delanteras son convencionales, mientras que una de las traseras es corrediza y la otra con bisagras, pero de apertura invertida, es decir, hacia atrás. Su motor es eléctrico, con 66 CV, que le permiten alcanzar los 130 km/h. En el habitáculo se muestra todo tipo de conectividad para dispositivos portátiles, un puesto de comando minimalista y asientos especiales. Podría dar origen a un modelo similar de producción en serie.
Otro francés que da la nota en Europa es el Peugeot 508 RHX. En un ejercicio similar al de Audi con sus rurales Allroad, se trata del familiar del nuevo 508, con una vistosa estética off road, chasis elevado (5 cm) y sistema de tracción integral. Pero no se trata de un solo motor y un diferencial para repartir la fuerza entre ambos ejes: tiene un propulsor turbodiesel frontal de 163 CV las ruedas de ese eje y uno eléctrico para las traseras. Este sistema se denomina Hybrid4 y ya se monta en otros modelos de la marca. Con un gran espacio interior y lujosas terminaciones, el RHX se venderá en breve en Europa. A la Argentina llegará el 508 sedán, que ya se mostró en el Salón de Buenos Aires.

Made in Corea
Entre los bicuerpo medianos, el Hyundai i30 es uno de los más prestigiosos, por su calidad, desempeño general y confiabilidad. En el último Frankfurt se presentó la nueva generación, con un importante cambio estético -en línea con el más reciente estilo de Hyundai- que lo hace más agresivo y musculoso. Su carrocería es 5 centímetros más larga y se aprecia un mejor aprovechamiento del espacio interior, sin dejar de mencionar una ganancia de volumen en el baúl, que ahora tiene 380 litros. Puertas adentro, propone un puesto de mando totalmente renovado, más moderno y con una destacable calidad general, sin dejar de mencionar la lograda posición de manejo. En Europa se espera su presentación para principios del año que viene, con una amplia gama de motores diesel y nafteros, entre los que sobresale el 1.6 de inyección directa con 135 CV. También llegará a la Argentina.
En un top 15 nunca se puede dejar afuera una Ferrari. En este caso se trata de la 458 Spider, la versión descapotable de la 458. A diferencia de anteriores Spider, este nuevo modelo tiene techo metálico, que en pocos segundos se guarda detrás de las butacas sin dejar rastros. Tampoco interfiere con la refrigeración del motor, que es central trasero, más precisamente un V8 de 4,5 litros con 570 CV, asociado a una caja secuencial de doble embrague, con siete marchas, derivada de la Fórmula 1. Las prestaciones: 320 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Todo esto sin mencionar su cautivante sonido (como casi todas las Ferrari) y la incorporación de un esquema de suspensiones y diferencial totalmente ajustables a la voluntad y necesidades deportivas del conductor. Precio: unos 220.000 euros (en Europa).
Por último, pero no menos relevante, se destaca el Audi A2 Concept. Este modelo compacto con cuerpo de monovolumen reemplaza a su primera generación, producida entre 1999 y 2005. El A2 original era un adelantado a su tiempo, un familiar hecho en aluminio y sofisticado. La propuesta del nuevo es similar pero con una construcción más sencilla y una carrocería bien compacta de 3,8 metros. El prototipo que se conoce tiene motor eléctrico delantero, con 116 CV, que le permiten obtener una máxima de 150 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. Lo interesante es que tiene 200 kilómetros de autonomía, mientras que sus baterías de litio se recargan en sólo 4 horas, o en una hora y media en una toma de 400 voltios. La versión definitiva, es decir la de producción en serie, podría tener también una completa gama de motores nafteros y diesel.
EL CRONISTA