Las Cataratas, entre las siete maravillas

Las Cataratas, entre las siete maravillas

 

Por Laura Reina
Del sueño a la realidad. La Argentina tiene su maravilla. Según datos provisorios, las cataratas del Iguazú están entre las siete nuevas maravillas de la naturaleza por decisión de millones de personas que emitieron su voto en la página oficial del concurso, new7wonders.com, y a través de cientos de miles de mensajes de texto.
Las cataratas del Iguazú comparten cartel con el Amazonas (América del Sur), la bahía de Ha-long (Vietnam), la isla de Jeju (Corea del Sur), Komodo (Indonesia), el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica).
En el camino quedaron grandes bellezas como el Mar Muerto (Israel, Jordania y Palestina) o la Gran Barrera de Coral (Australia), que estaban entre los 14 finalistas. Entre los 28 quedaron el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos) y la Selva Negra (Alemania).
Tal como se había anunciado, ayer se develó el misterio, aunque fue por etapas. En principio, se había asegurado que iba a saberse cuáles eran las elegidas a las 11.11 (GMT) del día 11, del mes 11 del año 2011, una fecha considerada positiva desde el punto de vista energético (como se informa en la página 26) y que motivó grandes reuniones en distintas partes del planeta (ver aparte en esta página).
Lo primero que se supo ayer pasado el mediodía era que las Cataratas estaban entre las 14 finalistas de un total de 28 candidatas. Las esperanzas seguían intactas y hubo que esperar hasta pasadas las 16 para confirmar lo que, para muchos, era casi una hecho: los imponentes saltos de agua misioneros estaban entre los elegidos.
Antes de que se dieran a conocer los resultados hubo varios indicios positivos de que las Cataratas serían elegidas. El último fue, hace un mes, el sobrevuelo en un dirigible de 40 metros que realizó el creador del concurso, el empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation.
Tras el sobrevuelo, comentó: “El poder de las Cataratas se siente bajo la piel”. Una frase que alentó el optimismo y renovó las esperanzas.
De todas maneras, y como para seguir alimentando algo de misterio, en la página oficial del concurso hay una nota que asegura que los que se difundieron ayer son los ganadores provisionales, y que hasta principios de 2012, cuando se anuncie formalmente a las siete nuevas maravillas naturales, puede haber cambios.
Sin embargo, parece poco probable que algo se modifique respecto de las Cataratas. A pesar de que no se dio a conocer en qué puesto terminó cada candidata (en la página web las finalistas aparecen en orden alfabético), la suerte parece echada y nada hace prever que la tendencia se modifique.

ALEGRÍA Y SATISFACCIÓN
Tras conocerse los resultados, Weber dio las gracias por el apoyo que ha tenido su iniciativa. “Quienes se tomaron el tiempo de participar han demostrado que se preocupan por algo que es muy importante para todos nosotros: nuestra casa, la madre Tierra”, escribió en su página web.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, se mostró feliz de que su provincia albergue una de las siete nuevas maravillas naturales. Pocos minutos después de conocerse la noticia, agradeció en una conferencia de prensa, en la que dijo sentirse “extremadamente orgulloso.
“Agradezco a las millones y millones de personas que en el mundo votaron por este destino. No tiene precio lo que significa que las Cataratas hayan sido elegidas porque en todo el mundo habrá personas que querrán saber por qué lo fueron”, destacó el gobernador.
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, celebró los resultados de la elección provisional, y aseguró: “Es un reconocimiento que representa una enorme satisfacción, que a su vez se traduce en una gran potencialidad para la región en materia de turismo”.
Desde que comenzó el concurso en 2007, con 454 candidatas, se inició una intensa acción de promoción para colocar a las Cataratas entre las finalistas. Distintas personalidades, entre las que estaban deportistas como Lionel Messi, actores, cantantes y modelos, hicieron campaña por los saltos misioneros.
Todos ellos alentaban a votar por las Cataratas mediante mensajes de texto. De esa forma se podía votar en forma ilimitada. En cambio, sólo era posible emitir un único voto por computadora.

LOS GRANDES SALTOS
Las cataratas del Iguazú fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1984. Considerada “la mayor cortina de agua” del mundo, las cataratas del Iguazú están ubicadas en el Parque Nacional Iguazú y tiene 275 saltos de agua, entre ellos, la espectacular Garganta del Diablo, de unos 70 metros de altura.
El parque recibe un millón de visitantes por año y genera más de 50 millones de dólares en el mismo período, según cálculos de la Administración Nacional de Parques Nacionales de la Argentina. Es el más visitado de los 34 parques nacionales del país.
LA NACIÓN