Aruba no pasa de moda

Aruba no pasa de moda

Por Tomás Natiello
Hay una foto que se ha convertido en el ícono de esta pequeña isla ubicada a solo 20 kilómetros de la costa de Venezuela: es la de un divi, árbol característico de sus costas, inclinado en la playa con intenciones de llegar al mar y levemente empujado por los vientos alisios. Es esa postal la que resume la paz que puede encontrarse en sus 184 kilómetros cuadrados, solo que no indica realmente con qué argumentos vale la pena elegir y volver a elegir a la bellísima Aruba como destino de vacaciones. Es entonces cuando los ojos empiezan a posarse en su geografía irregular, de a ratos árida hasta lo de-sértico, y por momentos exuberante y tropical. Así, variados y heterogéneos son sus campos de golf, una de esas razones de pesos para llegar hasta este rincón del Caribe Sur. Y si los links se combinan con los servicios de excelentes spas en hoteles como el Divi Aruba o el Occidental Gran Aruba, el panorama mejora.
Esta combinación de deporte y relax es una de las propuestas de viajes especiales en las que participan prestadores locales y que permiten obtener importantes descuentos en la estadía.

El turismo es el centro
En Aruba viven alrededor de 100.000 habitantes, representados por más de 40 nacionalidades y con raíces de indios Caquetios, africanas y europeas. Hace más de un siglo, salvo los pescadores artesanales, el resto de la población vivía de dos exportaciones clave: el petróleo y el aloe vera. En 1985, Exxon decidió cerrar sus refinerías en la zona y el cimbronazo en la economía se sintió con fuerza. Como consecuencia se fomentó un vuelco hacia el turismo que hoy, aunque las refinerías han vuelto a trabajar, sigue siendo el motor de la economía local, que atrae a más de 800.000 viajeros anuales. Y para mantener esta industria en movimiento, Aruba cuenta con servicios de alta calidad, pero también propone opciones para que acceder a ellos sea un placer y un buen negocio. Así, se pueden elegir programas para familias, luna de miel, buceo o golf y spa que otorgan posibilidades de ahorrar bastante dinero. Por ejemplo, en Tierra del Sol, el primer campo de golf de Aruba de categoría mundial, el green fee cuesta normalmente u$s 133, pero en octubre se puede conseguir un pase de cinco jornadas por u$s 380. Y en el mismo sitio se puede ahorrar hasta un 15% en el restó Ventanas al Mar presentando el green fee. Tierra del Sol es un campo de de 18 hoyos, par 71, diseñado por Robert Trent Jones II para aprovechar los alrededores excepcionalmente agrestes de Aruba. Otra cancha de golf imperdible es Los Campos en Divi Aruba, un recorrido de nueve hoyos con diseño tropical creado en torno a un lujoso resort. El trazado incluye dos hoyos de par 5, dos hoyos de par 3, y cinco hoyos de par 4 que brindan diversión y dificultad técnica para quien quiere jugar más con la cabeza que con el brazo.
Tras recorrer los campos más importantes, conviene hacer lo propio con los spas locales. El Mandara Spa del Marriott Resort & Aruba Ocean Club sobresale por su calidad. Allí es menester entregarse durante 50 minutos a un masaje completo con aceites de aromaterapia. También valen la pena los tratamientos de belleza como una exfoliación corporal en el salón Vichy Shower, que se realiza con gránulos de sal marina ricos en minerales. Junto al golf de Divi Aruba, está el lujoso Indulgence by the Sea, que propone opciones como un masaje acompañado de terapias con rocas basálticas y aceites esenciales de las áreas tropicales.
Finalmente, hay que conocer el Larimar Spa en el Radisson Aruba Resort & Casino, que ha sido elegido como uno de los 10 mejores del mundo por los lectores del sitio Spa Finders y que, a través de técnicas suecas, permite alcanzar la misma sensación de paz que trasmite el divi solitario de las playas de Aruba. z we

Datos útiles
En esta época del año, un paquete de siete noches en Aruba con aéreo incluido oscila entre los u$s 1500 y u$s 2500 de acuerdo a la categoría del hotel seleccionado. Esto es entre un 30% y 35% por debajo de los costos en temporada alta. En hoteles cinco estrellas como el Divi Aruba Resort Beach, Riu Palace o Occidental Gran Aruba, este paquete con régimen all inclusive se paga entre u$s 2200 y u$s 2500 en base doble; mientras que en hoteles como The Mill, Manchebo o Brickewall, de menor categoría, hay opciones desde u$s 1450.
Como se trata de un destino fuertemente arraigado en el mercado turístico local, hay al menos cinco grandes mayoristas que ofrecen paquetes de este estilo.
EL CRONISTA