Volvo S60, seguridad sport

Volvo S60, seguridad sport

Por Gabriel Tomich
Las costas montañosas tienen un encanto especial. Por un lado, cada vuelta del camino regala una bella postal en la que se mezclan mar, rocas, cielo y acantilados. Por otro, ofrecen una inmejorable ruta sinuosa para disfrutar el manejo de un automóvil.
Así es la costa que va desde este balneario hasta Zapallar, un pueblo de hermosas casas encajado en las montañas que descienden hasta el océano Pacífico. Ese fue el marco para tomar contacto con el nuevo Volvo S60, como anticipo a su llegada a la Argentina.
Muy atrás han quedado los tiempos en que los Volvo pecaban de un diseño con poca gracia. Por el contrario, la primera grata impresión que causa el S60 es por su diseño moderno y de logradas líneas. Más dinámicas, gracias a la especie de doble onda lateral que lo hace más bajo y deportivo (una de las consignas para competir con los premium alemanes e italianos). La silueta también está definida por el reducido pilar posterior y la mayor distancia entre ejes y longitud que en la generación precedente (toda la plataforma es íntegramente nueva). Además, incorpora spoiler trasero, nuevas luces posteriores y caños de escape dobles para realzar el aspecto sport.
La calidad del interior es otro de los puntos fuertes de este flamante Volvo que fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra 2010. La ergonomía está pensada envolviendo al conductor. Así, la consola central que concentra varios comandos está orientada hacia la posición de manejo. Esto, junto con el instrumental, también le dan un aspecto deportivo al interior. Otros detalles, como las nuevas butacas ergonómicas, más envolventes, conforman un habitáculo amplio, cómodo y con un alto nivel de equipamiento.

Alta tecnología
Las unidades de prueba eran de las versiones 2.0T (Turbo) y T6, ambas con motores nafteros. La primera está equipada con motor de 4 cilindros en línea con inyección electrónica tipo SFI más turbocompresor, que entrega una potencia máxima de 203 CV y un torque de 300 Nm (con un overboost de 320), que en este caso estaba combinada con una caja de velocidades manual de 6 marchas (en la gama también se ofrece con transmisión automática).
El tope de gama es el Volvo S60 T6 con motor de 6 cilindros en línea, también potenciado con turbocompresor, que entrega una potencia de 304 CV y un torque de 440 Nm, al que suma transmisión automática de 6 marchas y tracción integral AWD, lo que proporciona un excelente agarre, virtud de demuestra en cada curva.
Estos nuevos conjuntos motrices se desarrollaron con la meta de bajar el consumo, un problema tradicional en las mecánicas Volvo. Así, el 2.0 T manual consume unos 7,9 l/100 km y el T6 trepa a 9,9.
Como se sabe, Volvo hace un culto de la seguridad. Por eso, este S60 cuenta con invalorables sistemas activos que brindan un manejo dinámico y ágil, sin perder el excelente confort de marcha que debe caracterizar a un automóvil premium.
Uno de los principales dispositivos de ayuda a la conducción es el novedoso City Safety para evitar choques en la ciudad. Si la velocidad no supera los 30 km/h frena el vehículo sin intervención del conductor en caso que los sensores detecten un obstáculo (incluidos peatones y objetos de más de 80 cm de altura) a corta distancia.
Está equipado también con el sistema de control de estabilidad DSTC, que incluye modo Sport (siguiendo el tono más deportivo que buscó Volvo) y también control de tracción que, entre otras funciones, evita el patinamiento de las ruedas delanteras (tractoras) en nieve, hielo o lluvia fuerte. Este dispositivo trabaja en conjunto con el conocido sistema ABS antibloqueo de los frenos y, además, controla la subvirancia (ida de trompa) del vehículo en curvas rápidas.
El rubro seguridad se completa con cruise control adaptativo, alertas de velocidad en función de la distancia con el vehículo precedente, advertencia de colisión y frenado automático. Para realizar esto dispone de detectores laser e incorpora un sistema de radar y cámara delantera (útil también para estacionar) que transmite a la pantalla central de 7″ en el habitáculo. En cuanto al equipamiento de confort, este Volvo S60 incluye el sistema My Car que configura el vehículo a gusto del conductor, tiene una interfaz más intuitiva para los componentes de audio, computadora de a bordo y otros.
Los precios del S60 en la Argentina son: 2.0 MT High, US$ 47.900; 2.0 AT High, US$ 52.500; 2.0 AT Premium, US$ 55.900, y T6 AWD Premium, US$ 74.900.
El Volvo S60 suma así a la clásica calidad de la marca en materia de seguridad, un diseño más deportivo y mecánica más eficiente
LA NACION