02 Oct Villanos financieros: Richard Gere quiere ser el próximo Gordon Gekko
A casi tres años del estallido de la burbuja hipotecaria en los EE.UU. y más de dos de la captura de Bernard Maddoff, la persistencia de la crisis en los países centrales hace que los villanos financieros siguen dándole de comer a Hollywood. En esta ocasión, el actor Richard Gere será el encargado de personificar a un administrador de hedge funds que hace de la estafa el secreto de su éxito.
Primero fue la secuela del clásico de la década de los ochenta, Wall Street: Money Never Sleeps, estrenada en 2010, luego le siguieron Inside Job y The Company Man. Para octubre de este año se espera, además, el estreno de Margin Call, otra película basada en el colapso financiero que acabó con Lehman Brothers.
Ahora,el actor que saltó a la fama por Mujer Bonita está filmando Arbitrage, un nuevo film que llegará a los cines el año que viene.
Su personaje, Robert Miller, se suma a una tendencia en la que los directores estadounidenses prefieren llevar a la pantalla grande a banqueros antes que a terroristas. Una costumbre que no está cayendo simpática en el sector financiero de Nueva York.
Existe una visión arraigada de que de alguna manera los tenebrosos hedge funds están detrás de todos los males del mundo, se quejó en declaraciones a Bloomberg Jim Chanos, fundador de Kynikos Associates LP de Nueva York.
En parte estos es culpa de la industria a la que pertenezco. Durante años hemos sido reservados y nos negamos a ir a la televisión; movíamos nuestro dinero en el exterior no necesariamente haya algo de vil o malvado en ello, se hacía por razones legales e impositivas-, pero todo eso aumentaba las sospechas de las personas comunes, comentó Chanos.
Según el director de Arbitrage, Nicholas Jerecki, el personaje que encarnará Richard Gere está basado en parte en Michael Corleone, de la trilogía El Padrino. Un hombre egoísta y sin escrúpulos, que lucra con la miseria ajena.
Pero si bien el realizador no lo admite, el protagonista tiene características similares a las de, al menos, una persona real.
Al igual que Bernard Maddoff, Robert Miller se enfrenta a la posibilidad de que una maniobra fraudulenta de proporciones millonarias sea descubierta. Maddoff fue apresado en 2009 luego de orquestar una estafa según el sistema piramidal, o esquema Ponzi, que consiste en atraer inversores prometiendo rendimientos excesivos que se pagan con el capital que aportan nuevos incautos. El encadenamiento, tarde o temprano, colapsa.
Maddoff fue condenado a 150 años de prisión por esa maniobra. Arbitrage cuenta la historia de un engaño similar, que está a punto de ser descubierto y que el personaje interpretado por Gere trata de ocultar.
EL CRONISTA