¡Todos al hipódromo!

¡Todos al hipódromo!

Por Hugo Juárez
Bajo la organización de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (Utta) se realizará mañana la 8ª fecha de la Copa Utta 2011 en el Hipódromo Córdoba. Por lo pronto, la contienda hípica contará con una bolsa de premios de 60 mil pesos (40 mil para el primero) y se correrá en una distancia de 1500m para caballos de 4 años y más edad, ganadores y radicados en el interior del país.
Durante la reunión, que ofrecerá un programa de 13 competencias entre las 10 y las 17.30, contará además de su tradicional atractivo turfístico y su aporte social y solidario con la actividad, de espectáculos extras, como será la elección de la Reina del Turf local, con con-ducción de Paula Chaves y el show en vivo que realizará el argentino-venezolano Ricardo Montaner.
En cuanto al plato central, es sabido que viene arrasando en popularidad, como que consigue mes a mes la asistencia de miles de personas a espectáculos turfísticos en las provincias, pero puntualmente la jerarquización del turf federal con la participación de haras, studs, cuidadores y trabajadores, tanto del proceso productivo como del proceso selectivo.
El valor de la entrada general se fijó en 50 pesos antes de las 16 y en 80 después. Menores de 12 no pagan.
La Copa Utta nació en el año 2009 con la preocupación por rescatar el alicaído mercado hípico del interior, como así también de federalizar una actividad monopolizada por los hipódromos centrales, como son San Isidro, Palermo y La Plata.
Su intención original fue la de recuperar al trabajador de turf, ya que como bien dijera el secretario general de Utta y Ospat, Carlos Felice, “si no hay carreras no hay trabajadores”, haciendo hincapié en las miles de familias que dependen de este metié. En base a esa idea, es que desde entonces se llevan a cabo reuniones itinerantes en serie por los distintos hipódromos del país. Durante la temporada 2011 los ganadores de cada serie clasifican para disputar una final anual de la que participan los mejores caballos del turf del país.
Especialista en derecho cooperativo, Felice fue uno de los fundadores del Movimiento de Cooperativas Peronistas (Moco-pe). Según datos brindados por este ferviente hincha de Colón, “la industria hípica en general emplea aproximadamente unas 70 mil personas de manera directa y una 110 mil de forma indirecta. A esto habría que agregarle que el impacto en la economía nacional es superior a los 800 millones de dólares”. Asimismo resaltó en que “el turf, la cría y la explotación del caballo sangre pura de carrera representa el 70 por ciento del producto bruto de la industria hípica”.
En cuanto al cuadro de situación de los hipódromos del interior, Felice reconoció que es crítica “salvo excepciones”, con lo que sueña con aportar algo “que sea valorable y emblemático”. “En realidad nuestro objetivo es generar escenarios para la inclusión de la gente que vive de esta actividad”, señaló quien se postulara como intendente por el PJ de Santa Fe en 1997.
Descontando que la reunión de mañana será un éxito, Felice no dejó de resaltar una búsqueda en la fuente de trabajo para todos aquellos que, de una u otra manera, se vinculan con el turf, como son los cuidadores, peones, vareadores, jockeys, por ejemplo.
En cuanto a Córdoba como plaza, Felice destacó su potencial, por lo que señaló la necesidad de “continuar construyendo escenarios, espectáculos y políticas que permitan recuperar una actividad en su más pura esencia turfistica”, dejando en claro el mal que le hizo a distintos circos hípicos la incorporación o cercanía de casinos o slots. Como para cerrar, vale “imprimir” una frase de Carlos Felice que bien puede sintetizar el objetivo del recorrido de la Copa Utta: “Cada uno es libre de sus propias conquistas”.
LA VOZ DEL INTERIOR