02 Oct Nelson Mandela y Roger Federer, los personajes más respetados del mundo
Por Bernardo Vazquez
Lunes a las nueve de la noche en Nueva York. Falta apenas una hora para su partido contra Juan Mónaco y Roger Federer camina por los pasillos del restaurante de jugadores del US Open como si estuviera de paseo. Saluda a cada curioso que viene a su encuentro para venerarlo. Es alto, más de lo que parece por TV, y su esbelta figura impone un respeto mayor al de cualquier otro deportista.
Esa sensación que percibía El Cronista en Flushing Meadows fue plasmada en el reciente estudio que realizó la Leader RepTrak, que analiza la reputación de las 54 personalidades de mejor imagen en el ámbito político, negocios, cultura y deportes, y en el que Federer aparece segundo, solamente detrás de Nelson Mandela, y por encima de Bill Gates, Warren Buffett y Steve Jobs, entre otros.
Los resultados del Instituto de la Reputación confirman que las personas respetan a los líderes que participan de actividades filantrópicas afuera de su propia celebridad, dijo el presidente del Instituto, Charles Fombrun. Los dos principales de la lista, Mandela y Federer, tienen lazos emocionales con Sudáfrica y han donado tiempo y dinero para ir en ayuda de la región y su gente. Así se refleja su esfuerzo por contribuir, cnsideró el directivo.
El suizo de 30 años, ganador de 16 títulos de Grand Slam y número uno del mundo durante cinco temporadas, ha estado activamente involucrado en actividades de caridad en el ATP World Tour y a través de la fundación que lleva su nombre apoya proyectos de educación y deportivos en Etiopía, Sudáfrica, Malawi, Tanzania, Zimbabwe y Suiza. Lynette, la madre de Federer, es sudafricana. El perfil del suizo se traslada a lo deportivo. Rara vez se lo ha visto reaccionar negativamente ante una derrota, e incluso en sus constantes victorias resalta las virtudes de sus adversarios.
El líder del listado no es otro que Nelson Mandela, el ex presidente de Sudáfrica, de 93 años y premio Nobel de la Paz en 1993. No obstante, en el top ten también sobresalen personalidades variadas como el creador de Microsoft Windows, Bill Gates, o el multimillonario Warren Buffett, que ocupan el tercer y cuarto puesto. En una encuesta realizada entre 50.000 personas de 25 países, Mandela recibió 78,5 puntos de consideración; mientras que Federer obtuvo 72,1 y superó por exiguo margen a Gates, que registró 71,7. Buffett, en tanto, obtuvo 69,7 puntos de valoración. El sexto lugar lo ocupó el fundador de Apple, Steve Jobs, y detrás quedaron la animadora Oprah Winfrey, el cantante Bono, el indio Ratan Tata y la reina Elizabeth II de Inglaterra. En el ranking no aparece ningún argentino, y sólo hay otros tres deportistas entre los 25 más respetados. El beisbolista Derek Jeter, 16º, el basquetbolista LeBron James, 23º, y el futbolista David Beckham, en el 24º puesto.
EL CRONISTA