La era del potencial humano

La era del potencial humano

Por Alfredo Fagalde Director
La recesión, el rápido avance tecnológico y la creciente fuerza de los mercados emergentes son solo algunos de los factores que convergen para transformar el mundo que conocemos.
Como expertos en soluciones innovadoras para la fuerza laboral, hemos revelado el nacimiento de una nueva era a nivel mundial: la Era del Potencial Humano, una realidad en la que el capital humano será el principal agente de crecimiento económico. Nuestra capacidad para dar sentido al caos de esta nueva Era exigirá que los gobiernos, las compañías y los individuos dejen de lado el cinismo que se genera naturalmente durante cambios de tal magnitud y realizar un nuevo enfoque colaborativo que lleve a encontrar el ingenio, el compromiso y el potencial de la humanidad que se convertirán en la nueva fuerza impulsora en el mundo, desde el punto de vista económico, político y social.
Es comprensible que hoy por hoy muchos empleadores sean reticentes a incrementar su dotación y perder flexibilidad financiera. Este foco en la eficiencia significa que los empleadores están buscando conjuntos de habilidades más específicos: el talento con las habilidades correctas, los comportamientos correctos y la forma correcta de desempeñarse en un mercado global volátil. Esto está generando una falta de concordancia tangible, y cada vez más preocupante, entre el talento disponible y el talento demandado.
Por consiguiente, el hecho de poder atraer y retener al talento que lleve al crecimiento de la empresa se ha convertido en un diferenciador en todo el mundo. En el pasado, para que las compañías puedan crecer, tenían que acceder al capital. Ahora, para progresar, las empresas tienen que acceder al talento, no solo al capital. A medida que este proceso evolucione, veremos cómo pasamos del capitalismo al talentismo y como el talento se transforma en la ventaja competitiva definitiva.
Queda claro entonces que el impacto de la Era del Potencial Humano será extendido y generalizado. Sabiendo que pueden ser más eficientes, las compañías ahora deben ser más ágiles en la forma en la que atraen, capacitan y desarrollan a sus empleados para poder contar con el mejor entorno posible.
Al igual que sus empleadores, los individuos tienen que prestar atención a las implicancias de la Era del Potencial Humano. El ritmo de cambio en la Era del Potencial Humano será más veloz que nunca. Las habilidades se tornarán obsoletas rápidamente, por lo que los individuos tendrán que tener una “mentalidad ávida por aprender” para poder seguir desarrollando su potencial durante el transcurso su carrera.
El mundo está viviendo una transformación, remodelando el mercado laboral y redefiniendo cómo las organizaciones y los individuos actúan en un entorno global. La Era del Potencial Humano marca el pináculo de este viaje, cuando el potencial crudo de los seres humanos por fin es el centro de la escena.
EL CRONISTA