11 Oct Fanáticos por la web: cada vez más argentinos usan el celular para conectarse a Internet
Por Matias Bonelli
La relación entre la telefonía celular e Internet es cada vez más estrecha. Si bien desde hace ya tiempo los dispositivos móviles ofrecen la posibilidad de acceder a páginas web, lo cierto es que hoy ese uso muestra niveles cada vez más fuertes.
De acuerdo con un trabajo elaborado por la consultora especializada Carrier y Asociados, durante el último año (si se toma como referencia el período diciembre 2009-diciembre 2010) casi se duplicó el acceso a Internet mediante teléfonos celulares.
Mientras que el último mes de 2009 este rubro mostraba una participación del 5% sobre la base de usuarios de Internet que cuentan con estos dispositivos, a fines del año pasado ya había alcanzado un 9 por ciento. En tanto, una cantidad similar admitió usar el servicio en forma esporádica. Estos datos se conocen hoy, en coincidencia con el Día Internacional de Internet.
El principal motor que impulsa a quienes se fanatizan con la telefonía como forma de acceso a la web es simple y claro: estar conectados en forma permanente a las redes sociales y poder chatear en cualquier lugar.
El gran objetivo de la gente es tener sociabilidad en forma permanente. Hoy la gran estrella es el chat, pero entre el año pasado y éste explotó twitter, así como hace dos años el furor era Facebook, explicó a El Cronista Leandro Musciano, director de productos y servicios de Movistar. De todos modos, el informe de Carrier y Asociados muestra que los mails continúan a la cabeza de las preferencias, ya que el 62% de los usuarios telefónicos de Internet utiliza el servicio para chequear su correo electrónico. En el segundo escalón aparece Facebook (54%), la navegación por distintas páginas (31%), la mensajería instantánea (30%) y twitter (15%).
Otra de las particularidades que se da es que esta tendencia no discrimina clases sociales. Si bien es cierto que los precios son una limitante a la hora de comprar un celular y elegir el plan con el que se operará, en las empresas de telefonía admiten que nadie se quiere quedar afuera de este fenómeno.
Dentro de este contexto, y para que la variable de costos no ponga un techo a este crecimiento, aparecen las promociones por parte de las telefónicas, que intentan ganar clientes. Personal, por ejemplo, acaba de lanzar una oferta que permite contar con acceso ilimitado a Internet por $ 1 diario, tanto para los usuarios con tarjeta o con abono fijo.
Del otro lado, también se ve un crecimiento en el segmento de la banda ancha. Según datos de Convergencia Research, 2010 cerró con 4,6 millones de conexiones en el país, contra las 3,9 millones de 2009.
En la Argentina, según Prince and Cooke, el 66% de la población tiene acceso a Internet. En 2010 se alcanzaron los 27 millones de usuarios.
EL CRONISTA