18 Oct Córdoba: BRAZILIAN BEAT, garra y calidad
Por Pablo Gallo
En el epílogo de una tarde turfística que fue de menor a mayor, el favorito Brazilian Beat hizo una suerte de “hat trick” en el Clásico Copa UTTA (1500 mts., $ 60.000). Y su halago, muy festejado en Villa María, prologó un cierre maravilloso en el Hipódromo de Córdoba, donde el recital de Ricardo Montaner congregó a jovatas y no tanto bajo una enorme luna rebelde que en realidad era el sol abrumado por la distante furia volcánica; y se esfumaba en un poniente ceniciento, al compás de la música melódica y de una ventisca primaveral cargada de emociones.
Conducido por Facundo Ortiz, el pupilo de Edgardo Delio Zuin obtuvo su tercera medalla dorada en la serie federal, luego de haber enhebrado, al final de 2010, las ediciones de Venado Tuerto y Gualeguaychú, ambas en tiempo récord.
Antes de la prueba, la elección de la Reina del Turf coronó a la portadora del mandil Nº1, después de una serie de inconvenientes en las fichas de las participantes, a la usanza de las Pollas cuadreras. “A esta la cuida Viviani”, coincidimos con Seba Heredia en el paseo, y la piba desfiló. El show fue conducido por el crack rosarino Diego Romero –cada vez le queda menos en el país…- y por la bionda Paula Chávez, quien desperdigó su belleza en altas dosis de simpatía. La gente se iba congregando, y a la hora de la carrera culminante se percibía clima de fiesta.
Vi la largada de la Copa UTTA en la vieja Sala de Prensa, previo abrazo gigante con el colega Hugo Juárez, encargado de la página de turf de La Voz del Interior hasta su sepultura, tristemente lógica siendo un diario del Grupo Clarín, periódico que –tal vez por sus vinculaciones con la Dictadura Militar para la obtención de Papel Prensa- optó por “desaparecer” de sus hojas la Sección Carreras, con absoluto desprecio por la actividad y por sus cientos de miles de lectores. Con Hugo nos tratamos hace casi 15 años, vía Internet, y ese apretón tuvo la calidez de dos amigos de toda la vida. Me presentó a la mítica Doña Tola –la mamá de Paola, esposa de “Chupino” Noriega-, e infaltable en cada jornada de Barrio Jardín.
Picó en punta el santafesino Ilare, que en el canter lucía sanito como nunca, y el resto lo comenta el piloto ganador: “Vine siempre afuera de 4 ó 5 caballos y ya por los 700 lo fui apuntado, porque la recta es corta. En el derecho busqué al de adelante, Big Bonus, hice la diferencia faltando unos 120 metros y en el final el mío respondió”. A ½ pescuezo, en fuerte estocada y bajando del largometraje del San Jerónimo, Fire Tango la sirvió de escolta, relegando por 1½ a Big Bonus. A varios largos, Indian Power cerró las chapas rentadas, por delante de Maracanazo y y Auchemo.
Cerca del disco le pegue un par de gritos a Brazilian Beat (foto), y al escuchar mi “Vamos Facu viejo, vamos Facu viejo”, los queridos “Pepe” Moncada y Diego Notario me preguntaron si lo había fichado. No pude, pues lo descartaban en los remates, y de lámpara oscilaba los $ 1.30, una usura de acuerdo a los $ 1.90 que pagó en el simulcasting. Y uno a veces se hace hincha de ciertos ejemplares y los alienta con el alma. al margen de los boletos. Martín Bijio buscaba algún arbolito en las cercanías de la suelta, pero los muchachos, hábiles al mango, se habían hecho humo para evitar el hurto.
Tras la entrega de premios dialogamos con los patrones del Pure Prize (USA), Matías Iglesias y Mariano Stropiano: “Este es un caballito noble, lo compramos en una venta de Racehorse y lo devolvimos porque se le trababa una pata. Al tiempo regresó, lo empezó a entrenar Zuin y triunfó debutando a los 2 años en Villa María. De ahí hasta acá anduvo por todos lados, tiene seis victorias en Buenos Aires, y esta temporada lo paramos porque andaba con unos dolores. Lo reprisamos con un 2º en los 1200 de acá de Córdoba, ahora venía de ganar 1100 metros en Villa María y llegaba muy bien”, especificó el segundo de los mencionados, agregando respecto de la Copa UTTA que “más allá de que a nosotros nos tocó tres veces, esto tiene que seguir, porque el turf del Interior es muy importante y la UTTA con esta copa reconoce esa importancia, da incentivos para que los patrones sigamos invirtiendo”.
“Probablemente saltearemos la próxima carrera en Mendoza, para ir directamente a la final de diciembre, pero eso lo decidiremos en la semana con el cuidador”, remató Iglesias.
Montaner ya había comenzado su show, el crepúsculo entraba en las gateras, Marcelo Sarachi seguía gatillando con su cámara, y otra vez un hipódromo se transformaba en un lugar alegre, lleno de vida. Seguramente, otro tipo de programa de parte del circo organizador hubiera aumentado la concurrencia, aunque ello no quita ningún mérito a los emprendimientos de quienes entienden la relevancia de la hípica provinciana, estimulan la solución de sus problemáticas autóctonas, y además ponen de manifiesto mediante hechos su compromiso inquebrantable con la faz social de los trabajadores. A los detractores, no cabe sino de tildarlos de “Pinochos”, porque no tienen corazón.
TODO A GANADOR