Adios, Steve

Adios, Steve

Por Nuria Rebón
Steve Jobs. 1955 – 2011. Apple perdió a un visionario y genio creativo y el mundo perdió a un increíble ser humano. Aquellos que han sido los suficientemente afortunados de conocer y trabajar con Steve perdieron a un querido amigo y a un inspirador mentor. Steve deja atrás una compañía que sólo él pudo construir y su espíritu siempre será el fundamento de Apple. Con estas breves pero sentidas palabras, la compañía creada y llevada al éxito por Steve Jobs difundió ayer su muerte, a los 56 años, luego de una larga lucha contra el cáncer.
En la última semana, sus problemas de salud se habían agravado y se había refugiado en su mujer y sus cuatro hijos. Llevaba siete años, desde 2004, luchando contra un cáncer de páncreas, sin rendirse. Mientras se sometía a tratamientos, cirugías y trasplantes, supo idear productos revolucionarios, que llevaron a Apple a lo más alto del mundo: la Mac, el iPod, el iPhone, el iPad
Por su enfermedad, en agosto pasado tuvo que dar un paso al costado, al renunciar como presidente de Apple, dejando en su lugar a Tim Cook, actual CEO de la compañía. Siempre dije que si alguna vez llegara el día en que no podría cumplir mis deberes y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en comunicárselo a ustedes. Desafortunadamente, ese día ha llegado, dijo entonces. Me gustaría servir, si la Junta lo considere adecuado, como presidente de la junta, director, y empleado de Apple (…) Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están por venir. Y espero con ansias poder ver y contribuir a su éxito en un nuevo papel. He encontrado algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco a todos por todos los años que he podido trabajar al lado de ustedes, fueron sus palabras al Consejo de la empresa, en agosto pasado.
Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, hijo de una madre soltera. Con una semana de vida, fue entregado en adopción a Clara y Paul Jobs, de quienes tomó su apellido.
Con sólo 21 años, Jobs fundó en 1976 junto a su amigo Steve Wozniak (26) Apple Computers en el garage de su casa, en California. Ya a fines de esa década, presentó las computadoras Apple. En los 80, lanzó la Macintosh como alternativa a la reciente computadora del gigante IBM, basada en el sistema operativo de Microsoft.
Pero, en 1985, se aleja de la compañía que había fundado, tras una serie de conflictos con Mike Sculley, ejecutivo que él había contratado de Pepsi.
Fuera de Apple, Jobs fundó NeXt Computers, responsable del desarrollo del sistema operativo NeXTSTEP, antecesor del actual Mac OS. Cofundó y fue CEO de Pixar, una de las empresas de animación cinematográfica más destacadas, conocida por Toy Story, Buscando a Nemo y Los Increíbles, entre otras. En 2006, esa firma fue adquirida por Walt Disney Company, donde él era, hasta ayer, uno de los principales accionistas individuales.
Tras doce años fuera, regresó a Apple en 1997, con la misión de encarar una reconversión de la empresa que había fundado, que registraba pérdidas por más de u$s 1.800 millones. Ese mismo año, lanzó la Macintosh G3 y un sitio web para vender sus productos directamente al público.
Un año después, nace la iMac, una línea de computadoras con un moderno diseño, que inició una serie de productos revolucionarios que mantendrían la i inicial como sello de la marca y que convertirían a
Apple, de su mano, en la más valiosa del mercado.
De ahí en más, llegarían una serie de hitos tecnológicos. En 2001, lanzó el iPod, un reproductor de música en formato digital. Dos años después, creó el iTunes Store, sitio online de contenidos para su iPod.
En enero de 2007, llegaría su ansiado smartphone, el iPhone, que el martes pasado presentó una nueva versión, el 4S, por primera vez sin Steve Jobs al frente de la empresa.
En abril del año pasado, sería el turno de su último producto estrella, el iPad, que dio origen a una nueva categoría, las tablets, con récord de ventas a nivel mundial y que ya en marzo pasado presentó su segunda versión, el iPad 2.
Jobs fue un visionario, que comenzó con sólo 21 años una carrera que lo llevaría a la fama y a cambiar la relación con la tecnología de millones de personas en el mundo.
EL CRONISTA

 

Tags: