22 Oct A caballo por La Pampa
Por Santiago Igarzábal
La propuesta es simple. Basta hacer las reservas y luego disponerse a la aventura de recorrer un centenar de kilómetros por las llanuras pampeanas. El punto de partida es la Estancia la Holanda, situada a 5 kilómetros del paraje El Durazno (sobre ruta 13 y 14). Allí un buen almuerzo marcará el inicio del primer día, iniciando camino a las 15 horas y dejándose llevar por un itinerario que prevé paradas en las localidades de Carro Quemado y Loventuel, para finalizar el 10 de octubre con un gran asado en la estancia San Carlos.
La llegada a La Holanda conserva un extra distintivo, ya que es aquí donde vivió desde 1933 el reconocido pintor español Antonio Ortiz Echagüe. Hoy la estancia tiene sus puertas abiertas para disfrutar del museo-atelier que lleva el nombre de este artista, donde cuadros y dibujos expresan el talento de un pintor cuyas obras pueden dividirse siguiendo las etapas de su vida: España, Holanda, Marruecos y La Pampa. Una curiosidad: se conservan hasta los inmensos cajones donde muchos de los cuadros fueron traídos desde España.
En cuanto a servicios para el turismo, la estancia tiene 12 plazas y ofrece atención personalizada de parte de los propietarios, los descendientes de Ortiz Echagüe. No faltan actividades destinadas a apreciar las tareas rurales, realizar cabalgatas, paseos en sulky y caminatas en el monte para avistaje de aves.
Por su parte, Estancia San Carlos es otro de los sitios distintivos de La Pampa a la hora de hablar de tradiciones rurales. Se encuentra próxima a Luan Toro, una población de 600 habitantes que dista unos 120 kilómetros de la capital provincial, Santa Rosa. Queda justo en el ingreso a una zona denominada “el caldenar”, donde la vegetación y la fauna expresan los más genuinos aires pampeanos a la vez que custodian vestigios de la antigua cultura indígena local.
San Carlos cuenta con un amplio salón comedor donde se lucen las comidas típicas regionales, dos cómodas habitaciones con baño privado, piscina y actividades, entre las que se apuesta a las mejores cabalgatas. Más allá de la excursión puntual propuesta para octubre, en esta estancia siempre hay propuestas para quienes quieran andar a caballo. Se organizan distintas salidas que abarcan desde excursiones de un par de días hasta propuestas que aprovechan la temperatura matinal más fresca con apacibles cabalgatas de algunas horas por los alrededores de la estancia. Las opciones incluyen la experiencia de realizar cabalgatas nocturnas bajo la luz de la luna.
También hay excursiones a la localidad de Victorica, visitando el Parque Los Pisaderos, declarado Lugar Histórico Provincial debido a que fue asiento de las últimas tropas ranqueles que habitaron en la provincia; si se llega hasta allí no puede faltar la foto junto al Cristo del Monte, una escultura tallada en un viejo caldén.
A pasos de Santa Rosa
Para tener en cuenta al planear una eventual escapada, otro punto de referencia a la hora de disfrutar de aires de campo en La Pampa es Estancia Villaverde, que bien puede jactarse de haber sido pionera en la oferta de hospedaje rural de primer nivel en esta provincia. A sólo 9 kilómetros al norte de Santa Rosa, este lugar tiene un parque de 30 hectáreas donde no faltan antiguos caldenes y un casco principal de clásica arquitectura con 12 habitaciones en suite, espacio para eventos, piscina y solarium.
Además de comodidades que se suman a la gastronomía regional y las exquisiteces caseras, Villaverde tiene historia propia ya que alberga el Fortín Histórico Huitru, que data de 1879 y ha sido declarado de interés turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación. Entre las propuestas para hacer, además de cabalgatas, hay actividades de agroturismo, paseos en carruajes de época hasta el Fortín, safaris fotográficos y visitas a un museo rural.
EL CRONISTA