24 Sep Velocidad bajo control
Por Jorge Pandini
Los amantes de los automóviles, y aun quienes no lo son, reconocen que cuando se nombra a Porsche estamos ante palabras mayores.
El fabricante alemán supo, a lo largo de los años, no sólo mantener, sino también acrecentar su prestigio.
Un Porsche es igual sólo a sí mismo, y manejar uno de estos autos es una experiencia difícil de igualar.
Su modelo más emblemático es sin duda el 911, y la actual generación de este deportivo, la 997, está llegando casi al fin.
De todos modos, con Porsche nunca está dicha la última palabra, y la casa de Stuttgart acaba de lanzar una nueva versión. Esta vez se trata del Carrera 4 GTS, que llega en versiones coupé y cabrio.
Las dos versiones tienen la potencia del motor 3.8 de seis cilindros (tope de gama de los Carrera GTS), con un sistema de admisión modificado que le permite llegar a los 408 CV de potencia máxima a 7300 rpm.
Esas modificaciones no sólo le entregan una potencia extra de 23 CV respecto del motor anterior; también permiten alcanzar cifras de par motor destacables: 32,6 kgm a sólo 1500 rpm, con un par motor máximo de 42,8 kgm en un rango de vueltas que va de 4200 a 5600 rpm, demostrando la elasticidad del impulsor.
Ese empuje, en este caso, se combina además con el sistema de tracción integral inteligente de Porsche, lo que garantiza placer y seguridad en la conducción deportiva.
Las cifras de la performance del auto son sorprendentes. La versión coupé acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,6 segundos, mientras que el cabrio logra llegar a los 100 km/h en 4,8 segundos. De serie, ambas versiones están equipadas con una caja manual de 6 marchas, pero también está disponible como opcional la caja automática PDK de doble embrague y siete marchas, que reduce en 2 décimas de segundo las cifras de aceleración de 0 a 100 km/h.
Tiene llantas especialmente diseñadas, de 19 pulgadas y una única tuerca central, como los autos de competición.
Los doble escape emiten un sonido deportivo característico, y este modelo es quizá la última versión de la generación 997 del famoso 991.
El 911 Carrera 4 GTS saldrá a la venta en Europa en julio próximo y en Alemania tendrá un precio de 111.956 euros la versión coupé y de 122.071 euros la cabrio. Como bien dijo el creador de la marca, “un Porsche es un auto que nadie necesita, pero que todo el mundo quiere tener”.
LA NACION