Por consejo de Durán Barba, Macri busca acercarse a Cristina

Por consejo de Durán Barba, Macri busca acercarse a Cristina

Por Giselle Rumeau
El consejo llegó del revaluado asesor ecuatoriano Jaime Duran Barba. Si Mauricio Macri quiere construir un liderazgo nacional de cara a las presidenciales de 2015, deberá, además de mostrar gestión y expandir al PRO, mejorar la relación con la Casa Rosada durante los próximos cuatro años. No se trata de un ataque repentino de kirchnerismo, sufrido por el cerebro del triunfo macrista en la Ciudad, y generado por los rumores de que la propia Presidenta habría pedido conocerlo. El cambio de estrategia tampoco responde exclusivamente al nuevo escenario político que disparó el resultado obtenido por Cristina Kirchner en las primarias. El consultor estrella está convencido de que hubo el 14 de agosto un voto castigo a los postulantes de la oposición y que de ahora en más tendrán mayor protagonismo los Poderes Ejecutivos. Se trata, agregan en el macrismo, de adaptarse a la nueva tendencia electoral de la Argentina, impulsada por el crecimiento económico: gana quien gobierna y no quien se opone a todo. Exponen como ejemplo concreto el traspaso de votos de Mauricio Macri en la Ciudad a Cristina en la primarias, con sólo 15 días de diferencia.
Es por eso que Macri, envalentonado también por su contundente victoria, busca por estas horas la forma de revertir la mala convivencia con el Gobierno Nacional, para encarar un trabajo conjunto en áreas como la construcción de viviendas o la urbanización de villas.
Más allá de los gestos de buena voluntad protagonizados por la diputada del PRO Gabriela Michetti y el senador K Daniel Filmus, por ahora no hay nada concreto. Solo señales de distensión. Coqueteos. El jefe comunal y la mandataria conversaron dos veces cuando se telefonearon para felicitarse por sus respectivos triunfos, y hasta se animaron con comentarios divertidos y filosos. Ahora, Macri espera la oportunidad de verse con Cristina el jueves 8 de septiembre. Ambos se comprometieron a participar de la inauguración de las oficinas de la empresa Globant, una tecnológica que acaba de comprar la estadounidense Nextive, especializada en desarrollo de aplicaciones para móviles. La actividad, que se hará en el distrito tecnológico de Parque Patricios, iba a concretarse el 11 de agosto pero se postergó ante la noticia de la pérdida del embarazo de la nuera de la mandataria.
En el macrismo creen que la Presidenta tomó nota del respaldo electoral contundente a su jefe político y aseguran que existe voluntad de fumar la paz. Septiembre podría ser un termómetro para medir la voluntad de diálogo kirchnerista. En la Legislatura porteña se tratará el Presupuesto 2012 y la suba del ABL.
Con todo, advierten que habrá que esperar hasta después de las generales para saber cómo se moverá CFK.
Macri hará lo posible para no alterar el equilibrio tácito que se abrió el último mes. No apoyará a ningún candidato presidencial en las elecciones del 23 de octubre. No habrá reuniones ni fotos con ningún dirigente opositor. Se mostrará en campaña sólo por los postulantes legislativos e intendentes del PRO y dejará en libertad de acción a su tropa y sus electores.
Hasta octubre mantendrá un bajo perfil. Vamos a preservarlo de las peleas entre el oficialismo y la oposición, aseguran en su entorno.
El relanzamiento de la gestión y los pocos cambios que habrá en el Gabinete quedarán para diciembre.
EL CRONISTA