La millonaria economía de la movilidad

La millonaria economía de la movilidad

José Crettaz
Comprar, vender, pagar, buscar precios… Los teléfonos móviles ya permiten eso y mucho más. Una nueva economía de la movilidad, avanzada en algunos mercados desarrollados, empieza a ser una realidad también en la Argentina. Sólo los denominados servicios de valor agregado (todo lo que no es transmisión de voz) generaron en el país 2369 millones de dólares el año pasado, el 36 por ciento de toda la facturación de las operadoras móviles, según el Monitor Acision de Valor Agregado Movil (Mavam).
“Esta cifra ubica a la Argentina en el primer puesto de América latina en esta categoría”, dijo Rafael Steinhauser, presidente de Acision para la región. Sin embargo, para tener una cifra global de la facturación de esta nueva economía habría que sumar los ingresos generados por el e-commerce, la publicidad, los servicios de geolocalización y de telemedicina, entre otras prestaciones móviles.
Conectados a Internet, por la propia red celular 3G, mediante Wi-Fi o bluetooth, los dispositivos móviles, teléfonos o tablets permiten ver TV, bajar libros, escuchar música, pagar el estacionamiento y hasta recibir atención médica, entre otras cosas. El eje de este nuevo ecosistema es el Homo mobilis, un consumidor que impone dos condiciones: aquí y ahora.
Según datos de Carrier & Asociados, en el país había a fines de 2010 alrededor de 1,5 millones de smartphones, un 185% más que en 2009. De acuerdo con el Barómetro Cisco de Banda Ancha, hay 1,7 millones de conexiones móviles. Según 4G Americas, una cámara regional, el 35% del tráfico de datos en móviles en la Argentina corresponde a entretenimiento; el 25%, a juegos; el 17%, a redes sociales, el 13% a información y noticias, y el 8%, a música.
“Las aplicaciones móviles más interesantes son las que implican un beneficio concreto para los usuarios, tanto en lo que se refiere a entretenimiento, noticias, redes sociales, pagos móviles, y también las que les permiten ahorrar dinero mediante la búsqueda geolocalizada de descuentos y promociones cercanos a la zona en la que se encuentran”, opinó Sebastián Massacane, director de Mobilenik.
LA NACION