Estrategias para sobrevivir e incluso ganar en un mercado bajista

Estrategias para sobrevivir e incluso ganar en un mercado bajista

No todo está perdido cuando los mercados entran en pánico. La debacle financiera tiene su correlato en estrategias hiper defensivas e incluso apuestas que buscan ganar cuando todo baja. No siempre y no todos pierden dinero cuando se desploman las bolsas. En el mundo existen varios instrumentos y estrategias para enfrentar la crisis, desde los stop loss, los ETFs inversos hasta las ventas en corto (short selling). Todos estos son utilizados en los mercados desarrollados para amortiguar la época de malas noticias.
n Stopp Loss: La primera estrategia, que incluso los inversores institucionales y sofisticados en la Argentina utilizan, son los stop loss. Básicamente es una orden que especifica que si el precio de un activo (sea acción, bono, moneda, etc.) llega a un precio determinado, se ejecute automáticamente una orden de venta. Gran parte de los sistemas que utilizan los traders profesionales permiten colocar una orden de stop loss con la finalidad de evitar que el inversor esté siguiendo el precio todo el día o que tenga que llamar al operador para ordenarle que venda la posición. La idea del stop loss es ayudar a manejar el riesgo de la cartera. Para quienes los saben utilizar, principalmente inversores profesionales, esta estrategia permite que una leve caída se transforme en baja demasiado pronunciada.
n ETF Inversos: Los ETF (Exchange Traded Funds) son un activo similar a los Fondos Comunes de Inversión, aunque con la diferencia de que cotizan todos los días en el mercado y pueden operarse del mismo modo que una acción. Permiten apostar a un grupo de activos o a un índice. Dentro de estos instrumentos están los que tiene una evolución inversa a un índice determinado, es decir que cuando el índice de referencia retrocede, el ETF sube en la misma proporción o más. Entre los recomendados se encuentran: DOG, que tiene un rendimiento proporcionalmente inverso a la evolución del Dow Jones Industrial Average; SH, con un rendimiento proporcionalmente inverso a la evolución del S&P 500 index; PSQ, que rinde inversamente a la evolución del Nasdaq 100; FXP, con un rendimiento del 200% inverso a la evolución de Xinhua china 25 index; SMN, con rendimiento del 200% inverso a la evolución de Dow Jones Basic Materials index; EEV, que rinde 200% inverso a la evolución de MSCI Emerging Markets index y QID, con rendimiento del 200% inverso a la evolución de Nasdaq 100 index. Para el inversor local, el monto mínimo sugerido para adquirir estos activos es de u$s 5.000 y se operan en los mercados de Estados Unidos pero se transfieren a Caja de Valores en Argentina.
n Ventas en corto: Llama también short selling, prohibida parcialmente en algunos países europeos, es una operación especulativa que permite a los operadores vender títulos que pidieron prestado o que aún no poseen, con la esperanza de volver a comprarlos a un precio menor y embolsarse la diferencia. Hay dos modalidades de venta en corto: en la primera, el operador toma prestado un título que cree que va a bajar y lo vende inmediatamente. El objetivo es volver a comprarlo a un precio inferior, para devolverlo a quien se lo había prestado y ganar la diferencia resultante. En la segunda práctica, la venta en corto al descubierto (naked short selling), el operador vende un título antes incluso de pedirlo prestado. Más adelante lo adquiere en el mercado a un precio muy bajo y lo entrega a su comprador inicial, quedándose con la diferencia si el título se ha devaluado. Algunos países, como Suiza, prohíbieron esta operatoria, tanto en el mercado de acciones como en el de bonos. Varios ya habían prohibido esto durante la crisis financiera de 2008-2009. Francia, Italia, España y Bélgica decidieron el jueves pasado restringir las operaciones de compras en corto, para luchar contra los falsos rumores que desestabilizan los mercados.
EL CRONISTA