El desafío de lo humano

El desafío de lo humano

L experiencia y las estrategias de IRSA, General Motors y Dell.

Por Nicolás Toranzo
Saber motivar el talento interno y complementarlo con la porción justa de know how externo sigue siendo uno de los grandes secretos de toda área de Recursos Humanos. Más aún, saber hacerlo en tiempos de un fuerte crecimiento económico que, al mismo tiempo, se desarrolla en un clima de incertidumbre económica externa e interna. Así lo confirmaron Roland Costa Picazo, Mariela D´Angelo y Silvina Uviz, gerentes de RR.HH, de IRSA, General Motors y Dell, respectivamente, en el marco del panel de empresas del 3er Foro de Recursos Humanos moderado por José Del Rio, de El Cronista Comercial / Revista Apertura. Al mismo tiempo, todos resaltaron que el país vive en estos días momentos especiales.
Desde la perspectiva de Dell, Silvina Uviz arrancó afirmando que en la Argentina, encontramos talento con mucha capacitación y conocimiento. Mientras, para el caso de IRSA, Roland Costa Picazo, reveló que, el grupo de bienes raíces está hoy en la privilegiada posición de tener una amplia oferta para elegir: en el último proceso de selección para ocupar siete vacantes en la empresa, se presentaron 3.000 postulantes. Son todos muy buenos y se hace realmente tan complicado que no lo queremos terminar y esperamos contratar bastante candidatos más, adelantó. Costa Picazo.
Los desafíos
No obstante, a pesar de tal bonanza de talento, la capacidad para retener a los profesionales clave en la organización sigue siendo una de las tareas más delicadas. Para la ejecutiva de Dell, el desafío no pasa por una falta de compromiso de las nuevas generaciones. Hay un compromiso diferente. Somos las compañías las que tenemos la responsabilidad de poder interpretarlo, indicó. Uviz aseguró que si nosotros gestionamos de una manera adecuada el capital intelectual y le podemos facilitar políticas, procesos y herramientas tecnológicas, que les permitan cumplir con el objetivo de la compañía, entonces de esa manera vamos a poder retener a esa gente clave.
En ello, una parte importante juega el ámbito laboral, tanto en cuanto al espacio físico como el personal. Lo fundamental es que el líder hable con su gente, que le de feedback seguido, que sepa qué quiere esa persona, que esté al lado de ella y que sepa qué pasa, sintetizó Mariela D´Angelo, de General Motors. Por su parte, el gerente de IRSA amplió: Si uno ofrece formación laboral en el momento que contrata y también la implementa, cuando surga una oportunidad laboral, lo primero que hará es mirar hacia adentro de la compañía. De esta forma, la empresa en cuestión estará siendo coherente y consistente con lo que planteo y ofreció en un principio. Para el ejecutivo, aquí radica uno de los principales anclas que permitirá retener a los empleados y asegurarse que estos permanezcan por más tiempo en la empresa.
Los tres ejecutivos admitieron que las funcionalidades del área de Recursos Humanos cambió de forma drástica en los últimos años. El sector, antes, sólo debía encargarse de los resultados de su área, según D´Angelo. Hoy, en cambio, es responsable por los resultados del negocio y eso demanda conocer más del negocio y tener contacto más fluido con todas las partes. Silvina Uviz amplió: Si se tiene un proceso definido que no se ajusta a las necesidades del negocio, el proceso termina siendo obsoleto.
El cambio de la disciplina
Uno de los momentos más íntimos se generó en el panel de empresas cuando los participantes participaron a la audiencia de sus propias satisfacciones y frustraciones como encargados del área de RR.HH. Para Costa Picazo, hay satisfacciones diarias, como, por ejemplo: cuando impulsaste y ves el crecimiento de otras personas. La gerente de Dell se expresó en el mismo sentido: Es muy valiosa la posibilidad de transmitir conocimiento y formar a aquellas personas dentro del área que tienen la iniciativa. Mientras, D´Angelo identificó como una de sus satisfacciones generar las instancias que permitan mejorarle a las personas, realmente, su calidad de vida y que les ayuden a sentirse mejor en el trabajo.
Entre las frustraciones, Uviz reconoció que hay momentos en los que no se logra alinear las iniciativas locales con la política corporativa. Por su parte, D´Angelo contó que son frustrantes los momentos generados por un contexto complicado. Por más que uno analice alternativas, sabe que siempre se quedará corto, se sinceró.
Uno de los aspectos que, por el momento, no infiere es el clima preelectoral. Para Costa Picazo: Este es un año más, como negocio estamos bien, hay mucho optimismo y no creo que cambie con respecto al año que viene. Mientras tanto, Uviz aseguró que la Argentina hoy sigue siendo un país competitivo en América latina. Por su parte, D´Angelo admitió que, en GM, están atravesando un buen momento y, al mismo tiempo, están muy enfocados en el mediano y largo plazo.
EL CRONISTA