Autorretratos, o cómo ganar dinero pintándose a sí mismo

Autorretratos, o cómo ganar dinero pintándose a sí mismo

Andy Warhol

Por Ignacio Gutierrez
La Figura fue durante siglos el tema casi monopólico del arte occidental. Recién en el Siglo XVII comienzan a ser sujeto de las obras el paisaje y los bodegones. Muchos piensan que aquellos que se pintaron a si mismos son personas con alta autoestima. La verdad es que era un recurso del artista para crear ante la falta de modelos. La mayoría fueron realizados frente a un espejo. Por eso pocos tienen, por ejemplo, el pincel en la mano derecha, como si todos fueran zurdos. Y es al revés. Reflejan su figura frente al espejo, y este los presenta al revés.
No había tampoco intereses comerciales porque salvo los íntimos amigos o la familia podían estar interesados en ellos. Rembrandt debe haber realizado mas de 60 y todos de gran calidad. Van Gogh también se usó de modelo para 30 obras. Francis Bacon se autorretrataba permanentemente, y el recién fallecido Lucien Freud hacia lo mismo, incluso desnudo y de frente, con 79 años y sin ningún toque pudoroso. Andy Warhol era el mas bello y se representó un centenar de veces. Picasso siempre resaltó sus ojos negros y que marcaron la obra de Spilimbergo,Berni y Presas.
Los impresionistas ya estaban mas interesados en captar un instante y era el paisaje su temática preferida. Angel Della Valle (1852-1902) pintó muchos retratos para vivir de su profesión y tan sólo 60 obras de temas gauchescos que son las que nos disputamos fervorosamente los coleccionistas. También pintó el mas importante autorretrato del arte de los argentinos, tanto en calidad como en tamaño. Nunca lo quiso vender y fue heredado por su hija y luego por Francisco Gutiérrez, pariente también, que lo atesoró toda su vida. Era el único experto en la obra de este precursor de nuestro arte y buscador incansable de una identidad nacional. En la Argentina hay dos coleccionistas de autorretratos, uno en Neuquén y otro en Pilar, que están formando una gran colección desde hace décadas. En el mercado son muy buscados. Basta con ver cómo por mas de 10 obras se han pagado entre u$s 73 millones y u$s 27 millones en las últimas dos décadas. Y algunos en dólares desinflacionados al 2011 como un Van Gogh, vendido en 1998 en u$s 73 millones que equivalen a u$s 139 millones de hoy. De este pintor sólo aparecen en subasta 10 obras por año. Hubo uno que se vendió en suma récord en 1990, el del Dr.Gachet. Lo compró el japonés Saito que quería ser incinerado junto a la pintura cuando falleciera, olvidando que uno es dueño del objeto pero no de los derechos intelectuales. La obra no puede ser alterada, modificada, cortada o lo que es peor, cremada. Pagó u$s 82,5 millones (u$s 200 millones de hoy).
Cuatro autorretratos de Francis Bacon se vendieron públicamente en sumas récord. Otras 20 han superado los u$s 25 millones. De Warhol el récord fue hace cuatro meses, en u$s 38 millones en Chrisitie’s de Nueva York. Un Eduard Manet, vendido el año pasado, es uno de los únicos dos que existen.
En la Argentina, el mayor precio fue un autorretrato de Juan Lascano reflejado en un espejo y con su mujer a sus pies, vendido en u$s 70.000; un Soldi en u$s 30.000; un Presas en u$s 12.000; un Carlos Alonso en u$s 8.000, y un Perez Celis en u$s 5.000. Como vemos somos del primer mundo en cuanto arte, pero del tercero en cuanto a precios.
EL CRONISTA