Alejandro Maci y una obra de Doris Dörrie

Alejandro Maci y una obra de Doris Dörrie

Por Natalia Blanc
Happy: Ein Drama, la única obra de teatro que ha escrito la cineasta alemana Doris Dörrie, llegó a las manos de Alejandro Maci durante una sesión de terapia. Su analista, Gabriela Grinbaum, le pasó el libro que le había prestado Maitena Burundarena. Maci quedó fascinado con la historia de tres parejas amigas que tomaron caminos distintos. Decidió conseguir los derechos y trabajar en la adaptación y puesta en escena. Por estos días, el director y guionista da los toques finales al libreto junto con Esther Feldman. Quiere empezar los ensayos en noviembre y estrenar en enero en un teatro de la avenida Corrientes.
“El título en español es Desnudos; nada que ver con el original, pero tiene un buen anclaje con la trama -aclara Maci. La obra habla sobre la desnudez del alma. Es un atractivo planteo sobre el amor conyugal, a partir de seis amigos de treinta y pico. Una de las parejas se ha vuelto millonaria gracias a un curioso emprendimiento. Eso genera alteraciones en el grupo: aparecen la envidia, la mentira, las luchas de poder y hasta la infidelidad. El texto es ácido, tiene mucho humor, aunque no es una comedia. Es la visión irónica e ingeniosa con la que Doris Dörrie encara los claroscuros de la vida vincular.”
Para concretar el proyecto, Maci convocó a la productora El Árbol. “Elegimos un excelente elenco -cuenta-. Esta obra presenta algo a favor y algo en contra. Los seis roles protagónicos tienen la misma importancia: los tres actores y las tres actrices pueden lucirse en el escenario. Pero, al tratarse de importantes figuras, es más complicado articular carteles y agendas.” El director no anticipa nombres porque todavía falta firmar los contratos, pero desliza que son actores jóvenes y talentosos que se destacan en la televisión.
El año próximo, Maci comenzará el rodaje de la película Lo que queda del beso, escrita por Matías Umpierrez. Los protagonistas serán Julio Chávez y Mercedes Morán. “Es también una historia de vínculos familiares, pero más perversa, que me volverá a dar la oportunidad de trabajar con excelentes actores.”
LA NACION