21 Aug La República de los Niños
Se lo considera el primer parque temático de América y se dice que Walt Disney se habría inspirado en él para concebir Disneylandia. El presidente Juan D. Perón lo inauguró el 26 de noviembre de 1951 en unos terrenos que pertenecían al Svvift Golf Club. Su construcción, comenzada en 1949 durante la gobernación del coronel Domingo Mercante, tuvo dos objetivos: crear un espacio de entretenimiento infantil y diseñar una república en miniatura en la cual los niños de todo el país pudieran desarrollar un aprendizaje de cultura cívica, con sus derechos y obligaciones, y un conocimiento práctico del funcionamiento de las instituciones.
Ocupa una superficie de cincuenta y tres hectáreas en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano. Su vasto terreno se compone de parajes ondulados, amplios jardines, una tupida arboleda donde pueden admirarse más de cuarenta especies de aves y un lago con islas. El predio, recorrido en su totalidad por un tren, se divide en tres áreas: urbana, niral y deportiva. Un barco permite navegar por el lago.
En la zona urbana hay una ciudad a escala para chicos, con calles y senderos, castillos, palacios y restaurantes. En su Centro Cívico se concentran los edificios de las instituciones. En tomo de la Plaza San Martín se distribuyen la Casa de Gobierno, que posee ventanas góticas, torres y miradores; el Banco Municipal Infantil es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; la capilla se halla bajo la protección de la Virgen de Lourdes y en su arquitectura sobresalen sus techos normandos y sus campanarios; el Palacio de Cultura parece un eco del famoso Taj Mahal de la India y allí se encuentra la sede del Museo Internacional del Muñeco.
El otro conjunto de organismos institucionales se comunica con el anterior a través de una calle peatonal y está situado en el extremo opuesto, alrededor de la Plaza de las Américas. La Legislatura contiene las correspondientes Cámaras: la de Diputados y el Senado, en tanto el Palacio de Justicia alberga una sala de audiencias, despachos y una cárcel en el subsuelo. La importancia de los medios de comunicación en una sociedad democrática está representada por el estudio radiofónico Radio República, primera radio infantil del país.
Desde 1979 la República de los Niños pertenece al ámbito municipal y en 2001 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Alumnos de La Plata y de escuelas bonaerenses votan a las autoridades del Gobierno Infantil de la República. Se debaten leyes y propuestas, que se sancionan por medio de declaraciones. Cada 26 de noviembre el Concejo Deliberante de La Plata celebra una sesión especial para tratar las declaraciones del Gobierno Infantil. Las que son aprobadas se convierten en ordenanzas que rigen en toda la jurisdicción.