29 Aug El mítico Steve Jobs, estrella del mundo tecnológico, deja Apple
Por Ricardo Braginski
Después de meses de rumores, la enfermedad pudo más, y ayer finalmente renunció Steve Jobs a la conducción de Apple. Para muchos un genio, para la mayoría un creativo sin límites, el mítico co-fundador de Apple es uno de los grandes responsables de la revolución tecnológica de estos días.
Su gran virtud pasó por el diseño y desarrollo de productos revolucionarios, que transformaron la electrónica de consumo. Sus principales creaciones fueron el iPod, equipo que contribuyó a cambiar la forma en que se distribuye la música; el iPhone, que sentó la base de la poderosa industria de los celulares inteligentes y el iPad, que está modificando la forma en que mucha gente consume contenidos en Internet.
El imparable éxito de estos productos hizo que Apple se transforme en la estrella del mundo tecnológico. Multiplicó por 34 su valor, que pasó de 5.000 millones de dólares en 2000 a 170.000 millones en la actualidad, la segunda empresa más valiosa del mundo .
Esa fortaleza será puesta a prueba a partir de hoy, cuando asuma Tim Cooke, un histórico ejecutivo de la compañía. Según el comunicado de la empresa, “Jobs seguirá como presidente del directorio”, aunque retirado del día a día.
Jobs fundó Apple, junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, en 1976. Pero en 1985, tras algunos problemas con la cúpula directiva de la empresa de ese momento, fue despedido. Entonces se dedicó a otros emprendimientos, entre los cuales el más conocido fue la creación de la empresa de animación Pixar. Tras el regreso, en 1996, Apple demostró la real potencia que tenía con Jobs a la cabeza.
La elección de Tim Cook no sorprende a quienes siguen los vaivenes de Apple. Siempre fue “el plan B” que tenía la compañía para el caso en que la salud de Steve Jobs, aquejada por cáncer, empeorara.
Cook venía ganando cada vez más peso en Apple. Fue quien condujo la empresa cada vez que Jobs se retiraba por su enfermedad. Además, fue el responsable de las ventas y operaciones de Apple a nivel global.
El gran interrogante es qué pasará con Apple sin la “lámpara mágica” de Jobs. ¿Podrá reeditar éxitos como el iPod, el iPhone o el iPad? ¿Podrá mantener el ciclo de continua innovación? Parece que muchos lo descreen: las acciones de Apple cayeron ayer el 5,51% en el mercado electrónico tras el cierre en Nueva York luego de conocerse la noticia.
CLARIN