Combo refugio: los inversores buscan opciones para pasar la tormenta

Combo refugio: los inversores buscan opciones para pasar la tormenta

Por Julian Guarino
Refugio… ¿usted necesita uno?
Bonos del Tesoro de EE.UU., oro e incluso algunas monedas han sido revisitados en las últimas horas como recurso para afrontar la crisis financiera que ayer enhebró un nuevo y negro capítulo. Los mercados se desplomaron y preocupa (el verbo se queda corto) la evolución de la economía de los Estados Unidos y la compleja y enmarañada situación en Europa.
Ya en terreno de paradojas, uno de los refugios que ayer sirvió de freno a tanta caída fueron los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Los rendimientos de las notas del Tesoro a 2 y 10 años cayeron a un mínimo histórico, dado que los inversores buscaron refugio en la deuda de corto plazo.
Para Mariano Sardans titular de FDI Gerenciamiento Patrimonial, se trata del único mercado que ofrece verdadera liquidez y profundidad para los fondos multimillonarios aún cuando los argumentos para comprar T-bonds brillen por su ausencia. La victoria republicana en el Congreso implica que EE.UU. buscará sanear el fenomenal déficit que tiene lo que también debería beneficiar a largo plazo a estos títulos.
Sin embargo los ojos del mundo están puestos sobre el oro. La evolución del metal, que en épocas de alta incertidumbre es buscado bajo el argumento de protección del poder adquisitivo, tuvo ayer un pequeño retroceso pero acumula una suba majestuosa.
Para Claudio Porcel, titular de la firma de inversiones Balanz Capital, los mercados financieros tenían y aún tienen pendiente una corrección y la inversión en oro puede ser un refugio, máxime si se tiene en cuenta que el dólar como moneda de reserva tiene sus días contados. Según Porcel, el precio del oro podría seguir avanzando alimentado por la desvalorización de la moneda estadounidense.
Si bien hay quienes creen que el oro se encuentra en niveles difíciles de superar, para Porcel es probable que este activo todavía tenga un buen recorrido alcista. No sólo la demanda se ha incrementado, sino que el precio histórico todavía está en niveles bajos en función de lo que ha sido la emisión monetaria de EE.UU.
En el mercado de acciones, hay quienes señalan que es mejor resistir.
Gabriel Vidal, titular de Criteria Investors, sostiene que en estos momentos salir de la inversión en acciones es un error. Hay que buscar sectores económicos que protejan al inversor, ya que hay en el mercado buenos papeles a valores muy bajos y puede capitalizarse una recuperación en el mediano plazo.
La gran variación de las monedas de referencia frente al dólar también da para soñar. De todas formas, hay pronóstico reservado: No las veo como refugio ya que son activos que tienen bastante volatilidad y que pertenecen a mercados donde los bancos centrales pueden intervenir, señaló Javier Salvucci, jefe de research de Silver Cloud Advisors.
En los últimos días, tanto el franco suizo como el yen se desmarcaron de su fama de monedas refugio. En rigor, se trata de las monedas que absorbieron parte de la devaluación del dólar pero cuyos bancos centrales han buscado cortar este flujo. Ayer, Japón vendió un billón de yenes o 12.500 millones de dólares para debilitar al yen frente al dólar y fortalecer al sector exportador. El miércoles, el Banco Nacional Suizo realizó un inesperado recorte de tasas de interés para frenar un alza del franco suizo.
CRONISTA