Una tarde histórica en el hipódromo tucumano

Una tarde histórica en el hipódromo tucumano

[slideshow]

Por Luis Monti
El público tucumano que sigue el turf nacional por televisión, pudo finalmente darse un gusto que ojalá pueda repetirse alguna vez. Vio pasear por su pista -que ya tiene casi 70 años- a las chaquetillas emblemáticas de la hípica nacional, sobre caballos con buena actuación en los máximos y conducidos por jockeys de excelente nivel que prestigiaron la reunión montada con mucho esfuerzo por las autoridades de la Caja Popular de Ahorros, la organización de la Copa UTTA y la Liga Nacional de Turf.
Esa alianza estratégica y de objetivos claros en pos de un turf verdaderamente federal, dio ricos frutos y marcó una senda que sería hermoso repetir muchas veces, no sólo en el Norte del país, que sigue
estando lejos del primer mundo del turf, casi a unos 1.300 kilómetros, con las consecuentes dificultades de trasladar toda esa impecable e inmensa estructura organizativa que vimos levantar entre semana, para dar cabida a un espectáculo que se disfrutó desde temprana hora, donde el público tucumano y santiagueño se mostró estoico ante la inusual ola de frío invernal en esta parte del país.
Realmente emocionó ver las chaquetillas de Rubio B, Vacación, La Esperanza, Santa María de Ararás, Firmamento y La Providencia, desfilar entre aplausos y luego brindar espectáculo con Juan Cruz Villagra, Gustavo Cálvente, José R. Méndez, Walter Marrades, Adrián Gianetti, Y con Shaggy que se defendió bravamente
frente a Chay y el favorito Storm Mateo, que parecía una fija pero chocó con la garra del hijo de Berstein que condujo brillantemente Villagra. La Copa UTTA Nacional, entonces, cumplió acabadamente su objetivo de aportar calidad en los jockeys y en los caballos, varios de los cuales fueron comprados por propietarios locales para renovar sus ilusiones de ganar clásicos y por qué no, volver a Palermo y San Isidro en busca de nuevas victorias, ya con las chaquetillas de sus propios amores provincianos.
El plato fuerte de la jornada fue sin dudas la Copa UTTA Tradicional que reunió a los mejores caballos de Tucumán y Santiago del Estero. Y fue justamente desde los pagos del mis-tol, que llegó el ganador aplastante de la carrera. Se trata de Wewfe, un hijo de Orpen que se afincó por estos lares apuntando al Gran Premio de setiembre, nuestro Batalla de Tucumán. Por lo demostrado en la pista, con una victoria apabullante por varios cuerpos y de punta a punta, más de un adversario está pensando ya en renovar la caballada para enfrentar a esta muralla santiagueña cuando deban recorrer los 2.200 metros de la durísima carrera tucumana, donde cayeron alguna vez grandes caballos como Nativo del Sur que luego ganó el Dardo Rocha.
Un trago, tal vez un poco amargo, fue la frustración de no poder enviar en directo !as imágenes de la Copa UTTA a todo el país a través del simulcasting con La Plata, como sí sucedió en otras cuatro ocasiones este año. Una carrera que sin dudas podía prestigiar el programa del Bosque, pero que esta vez -dijeron sus dirigentes- no cabía en el programa por el compromiso de dos pruebas de Azul. Sin embargo, otras versiones de personas que saben lo que dicen, aseguraron que pudo haberse tratado de un eficiente
lobby gremial platense para frenar ésta y en el futuro alguna otra iniciativa de entrar con carreras del interior. ¿Mezquindad, miedo a una “invasión” de turf del interior en los máximos? ¿desprecio por el esfuerzo que se hace desde tierra adentro?. Lo cierto es que fue una puerta injustamente cerrada a la iniciativa que capitanea con pasión Carlos Felice y que apoyó con inmenso esfuerzo la Caja Popular de Tucumán.
BELLEZA Y GLAMOUR
Bello el espectáculo que por primera vez se vio por aquí, con el desfile de numerosas jóvenes y la elección de la Reina del Turf, acompañada por la simpatía y la gracia de la escultural Luciana Salazar, además del regalo final al público que se quedó pese al frío, a presenciar el recital de La Mosca.
Quedó mucho después de esta fiesta. La Caja Popular renovó su compromiso de invertir para que el espectáculo día a día se supere. Concurrieron a la fiesta y fueron parte del jurado, su interventor doctor Francisco Sassi Colombres, y funcionarios
provinciales importantes como el Presidente del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, que trabaja muy cerca del gobernador Alperovich, quien apoya siempre al hipódromo e incluso lo eligió otra vez para recibir este 9 de julio a la Presidenta de la Nación, en un de los actos programados por el aniversario de la Declaración de la Independencia.
DONACIONES AL MUSEO DEL TURFEl asesor de la intervención de la Caja Popular, contador Julio Dip, presidió la ceremonia de recepción de las donaciones al Museo del Turf que funciona e el hipódromo y agradeció los aportes de aquellos seis harás que participaron de la fiesta, además de un breche que Pablo Falero autografió y dedicó al Hipódromo de Tucumán, incluso una de sus fustas. Todos esos elementos, que son ya . considerados tesoros para los hípicos tucumanos, están bien resguardados y expuestos en el único museo del turf que existe en el país.
PUROS DE CARRERA