Seis millones morirán por el tabaco este año

Seis millones morirán por el tabaco este año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) como tema del próximo Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana. El CMCT es el primer tratado internacional vinculado a la salud pública y propone una amplia batería de normas para que los estados nacionales puedan controlar el tabaquismo en sus poblaciones. Pero aunque el CMCT está vigente desde 2005, su aplicación efectiva es despareja en los países que lo ratificaron, y sobre esto quiere llamar la atención mañana la OMS.
Según datos de la misma OMS, el cigarrillo matará este año a casi seis millones de personas (entre los que hay unos 600.000 fumadores pasivos). En la Argentina mueren en promedio 110 personas por día por causas relacionadas con el tabaco. Sin embargo, la Argentina no está entre los 171 países que ya han ratificado el CMCT , y es la única nación de Sudamérica que no lo hizo.
En cambio, en el Congreso hubo en el último año avances con la Ley Nacional de Control de Tabaco, que fue aprobada por el Senado en 2010. En Diputados, el proyecto ya se votó en cuatro comisiones, pero quedó estancado en la de Presupuesto. Falta esa aprobación para poder pasar luego a tratarse en el recinto de Diputados.
La Ley argentina toma algunos puntos del Convenio Marco de la OMS . Entre ellos, declara como libres de humo los lugares de trabajo y los espacios públicos; obliga a incluir imágenes explícitas en los atados de cigarrillos que adviertan sobre las consecuencias que acarrea fumar; prohíbe muy ampliamente la publicidad del tabaco y también la venta de cigarrillos a menores de 18 años.
Verónica Schoj, médica y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar, una entidad que reúne a 108 ONG’s), le dijo ayer a Clarín que la ley será un avance, pero que su sanción se está demorando, y que más allá de ella se debería seguir trabajando para que el país ratifique el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que obliga a los Estados, entre otras cosas, a adoptar medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco, a proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco, a reglamentar el contenido de los productos de tabaco, a ofrecer ayuda para abandonar la adicción al tabaco y a apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.
CLARIN