18 Jul Se vende el edificio del Banco Tornquist, un emblema de la City
Por Ximena Casas
Uno de los edificios más emblemáticos de la city porteña, considerado una joya arquitectónica, está en venta. Se trata de la suntuosa sede del ex Banco Tornquist, ubicada en la calle Bartolomé Mitre entre Florida y San Martín, que también perteneció al Santander Río y luego pasó a manos de un grupo inversor. Son nada menos que unos 8000 metros cuadrados cubiertos que pertenecen al local bancario (dos subsuelos, planta baja, dos entrepisos y primer piso) en pleno centro de la ciudad, con un valor de venta de u$s 15.730.000. Y, además, otros 7200 metros distribuidos en 11 pisos de oficinas, que se comercializan por separado, con un valor estimado de entre u$s 1600 y u$s 2100 el metro cuadrado. Será comercializado en exclusiva por la inmobiliaria L.J.Ramos.
El edificio fue realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo el mismo del Hotel Llao Llao de Bariloche, el Hotel Provincial de Mar del Plata y el Banco Nación a pedido del empresario Ernesto Tornquist que quería un lugar imponente para establecer la casa central de su banco y la biblioteca que lleva su nombre. Inaugurado en 1928, fue uno de los primeros de la ciudad que contó con sistema de aire acondicionado central, cocheras para 45 automóviles, ascensores de alta velocidad y cañerías neumáticas de distribución y recolección de correo.
Sus amplios y lujosos salones de altura imperial guardan tesoros como relieves del artista Troiano Troiani. La mayoría de sus pisos son de mármol, las paredes de piedra París y cuenta con columnas corintias y techos vidriados. Su salón de directorio, en el primer piso, y el pasillo de distribución de las oficinas principales están revestidos con boisserie francesa y los ladrillos cerámicos de gran parte de sus muros y sus frentes al exterior fueron importados de Suecia. También se destacan dos patios internos y una terraza. Desde 2002 es considerado Monumento Histórico Nacional.
Vamos a comercializar el edificio tanto para consumidores finales como para inversores. Buscamos posibles compradores en rubros como bancos, empresas de servicios, telefónicas o prepagas, y también dependencias del Estado. No es normal que haya en venta un local de estas dimensiones, ubicado en un punto tan estratégico de la ciudad, porque los tenedores no suelen ejecutar estos activos, explicó a El Cronista Pablo Vivot, broker de la división retail de L.J.Ramos. Entendemos que es un desafío y toda una novedad en el mercado, agregó.
El banco Santander Río se convirtió en el dueño de la antigua sede del banco Tornquist en el año 2000, luego de fusionarse a nivel global con el grupo Central Hispano. Esta operación le permitió quedarse con parte del banco Tornquist, que pertenecía a ese grupo, y finalmente fusionarlo con el Banco Río, la entidad que controla en la Argentina. Luego pasó a ser propiedad de un grupo inversor el que ahora lo pone en venta del que no trascendieron sus integrantes.
El edificio nació como un block bancario y un block de oficinas. Fue así desde el principio. Ahora estamos comercializando también los pisos de oficina. Se trata de 130 unidades funcionales en venta sobre un total de 140. Hay 10 unidades que ya son de otros propietarios. No hay oficinas en venta en la zona y menos aún de estas características detalló Pablo Papadopolus, broker de la división oficinas de L.J.Ramos. En el último tiempo se le hizo un reciclaje en la fachada, se restauraron ascensores y el hall de entrada.
EL CRONISTA