16 Jul Ranking de los diez artistas más taquilleros del año pasado
Por Ignacio Gutierrez Saldívar
Nadie podría haber armado un ranking de ventas similares a las que nos deparó la realidad de las subastas. Las obras protagonistas en la última década eran las de Picasso, Rubens, Monet, Leger, Degas, Chagall, Cezanne, Renoir, y ninguno de ellos están en el ranking de este ultimo año.
Curiosamente, el resultado muestra una gran diversidad y grandes sorpresas que revelan la variedad de intereses de la demanda frente a la escasa importancia de lo ofrecido en las subastas.
Entre los 10 mayores precios obtenidos en las subasta del año pasado hay dibujos antiguos; una obra de Henri Matisse de quien sosteníamos en estas páginas que era uno de los pocos con precios adecuados; una escultura de Brancusi que pocas veces aparece en subastas; un antiguo maestro; un sillón art decó que superó en 10 veces la estimación más optimista; una obra geométrica y hasta un dibujo chino ( aunque parezca un cuento). Y finalmente bronces de los cuales hay varias copias.
El mayor precio del año fue para el dibujo de Rafael Sanzio que se vendió por teléfono el 8 de diciembre pasado en Londres en u$s 47,6 millones. Se piensa que el comprador ha sido Leon Negro, un miembro del board del Metropolitan Museum, donde seguramente esta obra será exhibida como un gran atractivo.
El segundo mayor precio fue para una colorida composición de Henri Matisse que tenia como valor agregado que pertenecía Yves Saint Laurent, cuya venta fue la mas importante del año. Se pagó u$s 45,6 millones y el comprador ha sido el norteamericano Frank Giraud.
La locura se apodera nuevamente del mercado cuando la tercera obra mejor vendida fue una serigrafía realizada por el mítico Andy Warhol por la cual se pagaron u$s 43,8 millones.
De esta manera se cierra la apología a la sociedad de consumo que tanto pregonara el simpático personaje de su creador, ya que la obra que representa 200 billetes de un dólar confirma mi teoría de que es mejor invertir en papel pintado por artistas que en papel pintado por gobiernos.
Uno de los grandes escultores de todos los tiempos fue el campesino rumano Constantin Brancusi, de quien está recreado su taller parisino a los pies del Centro Pompidou y vale la pena conocerlo. Una de sus esculturas tallada en madera era propiedad de la pareja formada por Berge y Saint Laurent. Bueno, se vendió en u$s 37 millones y le dio a Chrisitie’s la satisfacción de marcar un nuevo récord para la obra del artista. Y a la ciudad de París le permitió sentirse el centro del mercado de arte por algunos días.
Quizás el mayor comprador de grandes obras en la última década ha sido el brillante Steve Wynn, el hombre que le cambió la cara a la ciudad de Las Vegas. Lleva cerca de u$s 500 millones invertidos en obras que van desde Vermeer a Wharhol. Algunas están en exhibición en uno de sus hoteles en Nevada. Hace tiempo que quería comprar una pareja para su retrato femenino de Rembrandt que adquirió a pesar de la oposición de su mujer. Cuando lo hizo realizó las ofertas desde el baño de su casa con un celular esperando que su mujer no lo escuchara. Ahora se compró un retrato masculino que hacía 40 años que no se veía en público y que es una de las 400 obras que el comité Rembrandt considera auténticas a la fecha. Había pertenecido a una de las herederas de Johnson & Johnson y lo tuvo que abonar u$s 33 millones.
Gran sorpresa fue que un diseño de un mueble del siglo XX fuera récord. Henri Matisse decía que el arte es un cómodo sillón para contemplar la vida, pero nunca pensó que por este sillón diseñado por Eileen Gray se pagaran u$s 28 millones.
El séptimo mayor precio del año fue para una típica pintura del holandés Piet Mondrian, el favorito de los diseñadores de moda y se pagó u$s 27 millones.
Una subasta realizada por una firma china en Shangai logró que un dibujo de la dinastía Ming se pagara la friolera de u$s 25 millones. Su comprador fue el inversión Liu Yiquian.
En tanto, la obra del suizo Alberto Giacometti con su flacas figuras se ha convertido en una de las mas valorizadas en las últimas décadas. Su conocida obra ‘El Hombre que chavire’ se pagó u$s 19 millones.
Finalmente, el décimo precio fue el primer récord del año pasado en la subasta organizada en febrero en Londres. Se trata de la deliciosa Bailarina de 14 años, bronce con agregado de tutu en género y de la cual hay 28 obras similares. Alcanzó los u$s 19 millones también, y nos hubiera encantado tenerlos para contemplarla todos los días.
En resumen, el año 2009 ha sido muy bueno. Y el 2010 comienza con un remate de viejos maestros extraordinario que realizará Sotheby’s en los próximos días y del cual nos ocuparemos la semana próxima.
Esperamos que las reservas del Banco Central estén bien guardadas y que si se liberan sean para adquirir arte y no para aumentar subsidios.
EL CRONISTA