23 Jun YPF también se sube al negocio del rock y lanza su propio concurso
Por Matías Bonelli
El atractivo que genera el rock hacia las grandes empresas se hace cada vez más palpable. A firmas como Pepsi, Quilmes, Personal, Movistar, Claro y Peugeot, sólo por nombrar algunas, ahora se le sumará la petrolera YPF, que de este modo debutará en el mundo del rock.
El formato elegido por la compañía que lidera la familia Eskenazy no es la realización de grandes recitales, sino la apuesta por aquellas bandas que intentan despegar.
Ayer, la petrolera lanzó YPF Destino Rock, un concurso denominado por la propia empresa como un campeonato nacional de bandas, que le dará a una agrupación la posibilidad de darse a conocer.
Según explicaron a El Cronista desde YPF, a través de esta iniciativa se busca lograr una mayor inserción entre los más jóvenes, una nueva muestra del imán en que se transformó el rock.
El concurso estará abierto a bandas independientes que transiten por géneros como rock, pop, heavy metal, punk, reggae, blues, ska, funk, soul, hip hop y fusión. De acuerdo con el sistema impuesto, quienes pretendan participar de este campeonato nacional de bandas deberán ingresar al sitio oficial del certamen (ypfdestinorock.com) y subir un tema. Una vez escuchadas todas las propuestas, el jurado, que será presidido por el músico Gustavo Santaolalla y estará integrado también por periodistas especializados, irán realizando distintas preselecciones, hasta dar con el ganador, que grabará un disco y filmará un video, entre otros premios.
La idea de la empresa es imponer esta competencia, de modo que se transforme en un clásico dentro del mundo de la música. Queremos realizarlo con continuidad, afirmaron en YPF. Sin embargo, por el momento no se espera que lleven a cabo un festival de rock, como sí realizan otras marcas.
La movida de YPF es hasta ahora la más novedosa que se da en este terreno, pero no será la única. Luego de haberse tomado en 2010 un año sabático en la realización del Personal Fest, este año volverá al ya tradicional evento. Así, prepara para noviembre la séptima edición del encuentro. A comienzos de 2011 había realizado el Pop Festival, que tuvo a Shakira como principal atracción.
Movistar también renovó su relación con el negocio del rock. Implementó para este año el Movistar Free Music, a través del cual subirá al escenario a tres bandas a lo largo de 2011. La primera de estas fechas ya se realizó, con Janes Addiction.
Peugeot también volverá al ruedo. Luego de que colgara su logo del león en algún escenario, para este año pretende adoptar una política más agresiva en cuanto al auspicio de recitales, a tal punto que pretende equiparar su presencia en este mundo con el del tenis y otras ramas de la cultura, como el Cirque Du Soleil.
Durante el verano, cuando las empresas afinan su puntería con las acciones promocionales, ya se anticipaba un mayor interés en pegarse a los recitales.
Por aquel entonces, marcas como HSBC o Chivas, que no acostumbran a mostrar esa cara, se sumaron al mundo de la música.
Para este año, el negocio de la música en vivo se estima que facturará cerca de u$s 65 millones, sin dudas una cifra demasiado abultada como para darse el lujo de quedarse afuera.
Este monto será levemente a las de 2010, cuando se estima que tocó los 60 millones de dólares.
EL CRONISTA