01 Jun Neuromanagement, el nuevo desafío
Por Luis Maria Gabancho
En las últimas décadas, las neurociencias han mostrado un avance insospechado. El interés no es nuevo, se remonta a la antigüedad con figuras como Hipócrates, Galeno y Descartes. Los informes más recientes sobre el tema hablan de hallazgos constantes en el estudio del cerebro, su estructura, su funcionalidad, su actividad, y, especialmente, la interacción y vinculación neuronal que se lleva a cabo en el mismo.
Con frecuencia, los expertos destacan que el cerebro es el continente en el que conviven la mente racional y la mente emocional. Sin embargo, con Descartes y más tarde con Voltaire y Diderot, entre otros, se afianzó la idea de que sólo la razón guiaría al hombre en el camino de progreso esperado. Las empresas y los negocios no fueron ajenos a esta postura, y priorizaron siempre la racionalidad desechando (cuando no reprimiendo) el componente emocional. Sin embargo, hoy, frente a la opinión de muchos expertos respecto de que estamos en la era del conocimiento, las empresas se enfrentan con la necesidad de gestar sus propios paradigmas, promoviendo un nuevo modelo de management que responda a los cambios del interior organizacional y permita adaptarse a las transformaciones y tendencias del entorno. Para ello, la neurociencia es llamada a desarrollar un modelo de gestión para la conducción exitosa de las organizaciones donde la emoción y la razón se combinen y potencien.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las empresas se reconfiguraron y expandieron, incorporando nuevos modelos basados en el planeamiento estratégico y la dirección por objetivos. Sin embargo, el cambio más trascendente fue la adopción de un nuevo enfoque de dirección, denominado Management Profesional. Este estilo de dirección, ciertamente revolucionario como para haber llegado hasta el presente, alcanzando logros extraordinarios, promueve una economía de riqueza y bienestar. Esta ha sido la norma de muchas empresas hasta el presente. Pero el mundo ha cambiado y sigue cambiando acelerada y profundamente, lo cual nos obliga a reflexionar como nunca antes. De ese modo, el Neuromanagement, como nuevo modelo de gestión que combina y fomenta las mentes racional y emocional simultáneamente, parece ser el estilo de dirección que busca perfeccionar los modelos de gestión en las empresas del futuro.
Resolviendo enigmasMucho se escribe acerca de Neuromanagement en estos días, especialmente en los ambientes académicos, pero son pocas las experiencias importantes conocidas. Las universidades norteamericanas se hallan a la cabeza de estudios incipientes que son difundidos a través de sus revistas de negocios. En la Argentina, se están dando los primeros pasos y ya hay especialistas asesorando a empresarios deseosos por obtener mejores posicionamientos.
Conocer cómo decide el cerebro de los adolescentes o las diferencias que existen, al momento de decidir, por parte de varones o mujeres, son hoy enigmas que habrán de transformarse, probablemente, en futuros conocimientos concretos a partir del Neuromanagement. La sociedad en su conjunto vive una etapa de gran transformación por lo cual en las organizaciones se hace necesario cambiar modelos, métodos y enfoques. El Neuromanagement es un reto para el liderazgo de las empresas, que importa educación, ética y responsabilidad social, sin dejar de lado la justa competitividad y la indispensable flexibilidad que caracteriza a las organizaciones de hoy en día. Un reto que ya ha comenzado y que debemos afrontar.
EL CRONISTA