“Tiene que ser el de antes”

“Tiene que ser el de antes”

Juan Raúl Moncada
ENTREVISTA A CARLOS FELICE
—Hoy me preguntaban por toda esta idea y es que el hipódromo vuelva a ser el mismo en el que crecimos nosotros. Hacer esto es que se hable en cualquier bar de la ciudad —como era antes— de lo que hoy pasó en el hipódromo, que vino Pamela David, que tocó Ráfaga, que hubo empresarios importantes, que estuvieron varios candidatos a intendente de la ciudad, que Ráfaga cerró la tarde en una fiesta popular y que además las carreras fueron muy buenas. Hoy fue un hecho turfístico y en un hecho social.
—La Copa Utta tiene objetivos muy nobles y muy claros…
—Utta quiere que se entienda que existe un mercado interno en el país; que se cambie esta conceptualización que en 70 kilómetros hay tres hipódromos y ahí se concentra la actividad. Que la alternancia es necesaria para generar una mayor productividad; que éstas pueden a su vez exportadas, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, porque hay muchas cosas nuestras para mostrar al mundo. Cuando logremos aunar estos criterios y haya una idea de gestión, un concepto que se pueda pensar en la gestión hípica y no solamente administrar recursos, ahí vamos a lograr que un turf es necesariamente articulado e integrado por los diversos factores de la producción.
—¿Qué sintió cuando se encontró con un hipódromo tan querido?
—Feliz como antes y muy orgulloso que podamos. Un grupo de soñadores, un grupo pequeño en sus comienzos, acá en Las Flores… No es fácil que venga Pamela David, que venga Ráfaga, que gente de Misiones, de Neuquén se acerquen y se movilicen tras la Copa. Esto implica que están con nuestro sueño, que esto puede hacerse realidad. Sentí lo que es volver a ser un joven de 16 que trabaja en la secretaría de carreras del hipódromo; sentí que estaba el querido Victoriano Guzmán que hace poco se nos fue… Es hermoso este recuerdo y con esto honramos la memoria de todos nuestros antecesores. Hay grandes profesionales en Santa Fe. Un poco se ha ido perdiendo el oficio, pero nosotros tratamos de que esto regrese, con la idea de asociarle cosas nuevas.
—Es un orgullo que un santafesino esté al frente y sea el creador de todo esto…
—Estoy muy orgulloso de todos ustedes, y particularmente de vos por cómo te encargás de difundir este hipódromo y sobre todo la actividad. Sé que esto es durísimo. En oportunidad de mi asunción hace un par de semanas hice un discurso sobre valores, y el cronista hípico no es valorado como se merece, pese a que es comprometido y hace mucho por una actividad que económicamente tiene mucha repercusión y sin embargo no tiene el respeto que tiene alguien que se dedica a hablar mal de alguien, a farandulear. Hay una distorsión en esto. Ojalá estas cosas se acomoden en el país. Por eso soy un agradecido a los periodistas que me hacen llegar mi discurso y mis pensamientos desde Ushuaia hasta el norte del país.
EL LITORAL