Superbike

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Por Agustin Lafforgue
“Es una moto muy dócil a pesar de la potencia que tiene. Parece del tamaño de una 600. Es de fácil manejo.” Con esas palabras describió el motociclista argentino Leandro Mercado la Kawasaki ZX-10R, la esperanza deportiva de la casa japonesa para reposicionarse en los primeros lugares de la competición mundial.
Palabra respetada por su experiencia, a pesar de sus jóvenes 19 años, sobre las motos de competición, el cordobés agregó sobre el flamante modelo de Kawasaki: “No es pesada y responde muy bien a los cambios rápidos de dirección. No sólo me gustó, creo que esta moto me ganó”. Actualmente, Mercado, oriundo de Jesús María, compite tanto en el Campeonato Italiano Stock 1000 como en el Campeonato Superstock FIM Cup 1000 con esta Ninja.
Diseñada completamente a nuevo con respecto a su antecesora, la ZX-10R se destaca por ser liviana, ágil, potente, segura y atractiva. El nuevo motor, de 4 tiempos con 4 cilindros refrigerado por agua y con piezas creadas especialmente para este modelo, tiene 998 cc de cilindrada y posee doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), más liviano y de material más resistente. Lo mismo sucede con los botadores y las 16 válvulas de mayor dimensión. Tiene también nuevos pistones, bielas y cigüeñal.
Se han renovado además las trompetas de admisión e inyectores, y el múltiple de escape es directamente derivado de competición. A su vez, esta planta motriz posee tres niveles de potencia para seleccionar con la posibilidad de llevarla a 200 CV para uso deportivo.
La nueva Kawasaki ZX-10R viene equipada con control de tracción deportivo, denominado KRTC, tecnología heredada del MotoGP, con tres niveles, lo que permite al piloto manejar varias opciones de gama de potencia y experimentar desde la tracción total hasta la posibilidad de realizar derrapes controlados por el sistema.
En cuanto a la ciclística, la moto posee un nuevo cuadro, que es más liviano y rígido, por lo que produce menos vibraciones.
Las suspensiones cuentan con un nuevo amortiguador trasero, que viene en posición acostada. Los frenos delanteros, por su parte, fueron renovados con pinzas radiales Tokico.
En lo aerodinámico, tiene un nuevo carenado con una toma de aire más grande y avanzada. Los espejos también son de nuevo diseño e incorporan los guiños delanteros. Para seguir con los elementos flamantes, cabe mencionar el tablero que equipa esta moto y donde se destaca el tacómetro digital.
Esta moto, que se puede adquirir desde 26.500 dólares, permite al piloto lograr mejores prestaciones en el manejo deportivo en una pista. Está disponible en una versión con y sin sistema ABS. Y sólo se puede optar por dos colores: el verde Kawa y el clásico negro. Desde Kawasaki aseguran que este modelo fue creado con un solo objetivo: ganar el Campeonato Mundial de Superbikes.
Qué es el Mundial Superbikes
Tiene más de dos décadas, ya que su creación se remonta a 1988. En el mundo está posicionado como el segundo campeonato en importancia detrás del MotoGP. Precisamente, a diferencia de éste, aquí las motos deben ser superbikes, de allí el nombre de Campeonato Mundial de Superbikes, por lo que éstas tienen que ser derivadas de las de serie. Además de este requisito, se exige un mínimo de unidades fabricadas para poder presentarse.
Compiten motos de cuatro tiempos y distintas cilindradas. Las de cuatro cilindros no pueden superar los 1000 cc; las tricilíndricas los 900 cc, y las bicilíndricas los 1200 cc. Desde 2005, se opta porque Pirelli sea la única casa permitida que provea el neumático. Además de las Kawasaki, también son de la partida Aprilia, BMW, Ducati, Honda, Suzuki y Yamaha.
LA NACION