Santa Fe: Free Coffee en tarde relinda

Santa Fe: Free Coffee en tarde relinda

Por Pablo F. Gallo
La Copa UTTA pasó por Santa Fe. Una manera de decir. Estuvo donde nació, donde se generó. En el Hipódromo de Las Flores, el escenario devastado por la tremenda inundación de 8 años atrás, y también el grito originario para la mayor esperanza para el turf del Interior.
Hasta allí llegamos este sábado, para entregar el trofeo del Premio “Pablo Gallo-TODO A GANADOR” (300 mts.), apertura de la jornada en un fangal. Rescatado Toss se hizo perdiz, triunfó por varios cuerpos sobre Mascafierro con Diego Vivas en postura, y al rato, en la ceremonia del pesaje, “Cepillo” Montenegro recibió entre sonrisas el recuerdo green.
Compartimos una mesa de laburo con Oscar Gómez, del programa radial “Tiempo de Turf” en Morteros (Córdoba), saludamos al aire al querido Riberito, y junto al crack “Pepe” Moncada –un amigazo y un pingo de otra galaxia- recorrimos los recovecos del óvalo santafesino. Se respira, pese al deterioro de las instalaciones, el estigma omnipresente de muchas glorias de la cuida, de la fusta, de grandes SPC forjados en esta cancha.
La tarde, fría de a ratos y soleada en otros, se fue poblando de aficionados, y tuve la suerte de integrar el jurado para la elección de la “Reina del Turf”; la agraciada fue una rubia espectacular, Lucía Sholpus, con el 3 en el mandil. Fiché la llave con la Nº8, una zainita fina, clasuda, pero no agarró trifecta. La vencedora irá a la Final Nacional.
Por ahí se me aparea Carlitos Felice, y lo acompaño a caminar el “hipo”. Cariño por doquier, de pilotos actuales y retirados, de empleados de añares, de patrones, de peones, de entrenadores. Ríos de afecto, similares a su “Venecia” personal en el fondo del corazón. Era el genuino cariño popular hacia un dirigente que no se la cree, labura por la hípica, y choca a diario con trabas inútiles, estériles, de quienes nunca nada han hecho y niegan por naturalidad. “Se puede hacer el bien, trabajar, creer que esto debe salir adelante… ¿vos te das cuenta?”, me sopla casi al oído. Y uno entiende cuándo las cosas se realizan por sentimiento y vocación de servicio.
Para la hora del Gran Premio “Copa UTTA” (1600 mts.), ya Pamela David nos hipnotizaba a todos con su belleza y su simpatía. Las modelos desfilaban en tandas –de bikini, con ropa de noche…-, y el futuro Intendente de Santa Fe, el fenómeno de Eduardo Wagner, mostraba la misma calidez humana que lo hizo célebre por su caridad ilimitada en el palo de la medicina.
El terreno se fue secando para la contienda central del programa, y en la pesada, el zaino Free Coffee desplegó sus pantaneras para prevalecer de trapo a trapo, rechazando el acoso del rosarino Purse Strings –“Juanchi” Ublich se corría una fija…- y batiéndolo por 2½ cuerpos, con Revide, el favorito Vilo, Godzilla y Pensiondo José a “variedades”.
El veterano Ramón Tavella presentó al 6 años hijo de Freelancer (USA), y nos decía tras la prueba que “antes era de venir más atrás porque tenía sus problemas, lo operamos de la garganta, ahora está sanito y en el barro se siente mejor que muchos, por eso las instrucciones eran que saliera de punta y que si no lo pelearan se viniera”. Así sucedió.
Claudio “Caramelo” Olivarez condujo al defensor de la ecurie “Don Elelo”, y después de los flashes, debió gambetear a lo Messi… a una veintena de purretes que le mangueaban fusta, gorra y antiparras. Me quedo con las palabras de Miguel Arias, jinete de Revide: “Con mi viejo tenemos este caballito y una yegua cuadrera, nada más. Se nos hace todo muy difícil. El caballo vino bastante roto, lo pudimos acomodar de a poco, y ahora con estos cuatro mil pesos del tercer puesto lo podemos embarcar a Palermo o San Isidro”. Léase “el arte de vivir con fe”.
Se anuló la última de la jornada y el grupo Ráfaga subió a la escena, convocando a los más cumbieros. Con la fenómena de Gisel Picca, el dibujante Pablito Fantini, el “Pato”, el “Tordo”, Luisito Leguiza, “Pepe” Moncada, Serrita y otros amigos, en la tribuna sita frente al disco, brindamos al cierre de la reunión por no cejar nunca de avivar la llamita latente del Interior. Comprendida, cubrirá todos los huecos existentes, construyendo un simulcasting serio y bien entendido. Pues cuenta con materia prima de primera magnitud, y es capaz de allanar los caminos que conduzcan al resurgimiento general.
Todo A Ganador