Copa UTTA: una marca nacional que continúa el domingo

Copa UTTA: una marca nacional que continúa el domingo

Por Quiti Martínez
La jornada estará compuesta de siete pruebas, dos de ellas Oficiales que llegarán en simulcasting al Bosque, con el epicentro de la Copa UTTA, sobre una distancia de 1400m y un bolsa de premios de $55.000, correspondiéndole al primero, $40.000.

OFICIALES NO COMPUTABLES
Se especificó cómo son las pruebas Oficiales no Computables. Azul, al igual que Tandil, completan sus programas con estas pruebas para todas las categorías, en distancias que van desde los 800 m hasta los 1400. La única diferencia con las Oficiales es que el premio es sensiblemente menor y los SPC no cambian de categoría si ganan. Pero se exige estrictamente la misma documentación que si fuera una carrera que llega en simulcasting al Bosque, incluso con los análisis que se le realizan a los dos primeros clasificados.

POPULARIZAR EL TURF
Como los dos eventos realizados con anterioridad, Río IV y Santa Fe, la reunión contará con otros atractivos, para convocar a un público que no es habitué a las carreras. En esta oportunidad se elegirá la reina del Turf de Azul, el casting de las postulantes se realizará pasado mañana, que contará con la conducción de la modelo Carolina Oltra y la jornada se cerrará con el show musical que en esta oportunidad estará
a cargo de la ex cantante del reconocido Grupo BANDANA Lourdes Fernández. Además se colocará una pantalla gigante para que todo el público pueda ver las 7 carreras a través del circuito interno de TV y los distintos espectáculos.

UNA MARCA NACIONAL
Lo expresamos en el título. En solo tres años, la Copa UTTA no es solo un acontecimiento para el interior, sino que ya es una marca Nacional, por la continuidad que tiene y la difusión que los distintos medios, especialmente los turfísticos le otorgan. Y los distintos espectáculos además le dan la posibilidad que las fiestas hípicas lleguen a otros medios, con la única finalidad, como lo dijo Fernando Marín, de “popularizar al turf.
Marín además destacó que la Liga Nacional del Turf recientemente creada, viene para acompañar el esfuerzo de UTTA y se agregarán cuatro clásicos este año de la Copa UTTA Federal, con la participación de ejemplares de los principales harás del país, que ya la integran y sus respectivos pilotos, para darle mayor realce a los escenarios del interior y ese público tan apasionado, vea en vivo y directo a las grandes figuras del turf nacional. Marín se mostró muy entusiasmado con ayudar a la recuperación del turf del interior, que es sumamente necesario para incluso, asegurar el presente y futuro de los Mayores. Incluso especificó que estos escenarios deberían retribuir en parte lo mucho que reciben del interior, en caballos para sus programaciones y aporte económico, a través de las Agencias ubicadas en decenas de ciudades.

CARLOS FELICE SIGUE APOSTANDO AL INTERIOR
Los objetivos que se trazó UTTA hace tres años se van cumpliendo inexorablemente. Muchos observaron al gremio con recelo y con proyectos que serían difíciles de cumplir. Pero puertas que se cerraban UTTA redoblaba esfuerzos y las abría y ya son numerosos los hipódromos que tienen una prueba al año, con nivel excepcional. Por supuesto, que además de esta ayuda fundamental, los escenarios deberán arbitrar los medios, para que tengan continuidad. Los objetivos que tiene UTTA son loables por cierto. Y entre ellos, podemos decir, que abriendo hipódromos, dándole continuidad y de esta manera se recupera el potencial del turf del interior, y se recobran cientos de puestos de trabajo, amparados luego gremialmente por la UTTA. Pero es para destacar que el gremio no solo quiere dedicarse a los afiliados. También hace un importante aporte económico para que las pruebas en numerosos escenarios tengan premios, que son fundamentales para acompañar el esfuerzo de los integrantes de esta actividad.

“FOBAL Y CARRERAS”
Quedó en claro que el turf del interior va a resurgir y por el buen camino. Con mucho esfuerzo, pero con un apoyo que resulta fundamental que es de UTTA y la Liga Nacional del Turf. Fernando Marín recordó que hace 20 o 25 años, los canillitas los domingos voceaban “Fobal y Carreras” y las quinta y sexta ediciones de los diarios, vendían decenas de miles de ejemplares por estas dos disciplinas. Por eso hay que retornar a esa popularidad que el turf tuvo y si todos trabajan por recuperarlo, tendrá.
Sin dudas, con un trabajo mancomunado de UTTA, Liga, Hipódromos del interior y el apoyo de los Mayores, el turf hará realidad el pensamiento de muchos de que el turf debe ser fundamentalmente federal. Y si no se encuentra apoyo de los hipódromos que tanto se nutren del interior, habrá que buscar otras formas, incluso con un simulcasting federal y hasta buscar recursos con el envío de sus carreras al exterior. Sin un interior fuerte, sin dudas, el futuro de Palermo, San Isidro y La Plata puede llegar a ser incierto. Integrar y no separar. Todo debe ser uno. Y todos se necesitan.
PUROS DE CARRERA