Café Libre para la Copa Utta

Café Libre para la Copa Utta

Por Juan Moncada
La fiesta sabatina fue estupenda desde todo punto de vista, la presencia de Pamela David —se ganó el corazón de todos los asistentes, y de yapa tiene una ligazón con la actividad—, la notable belleza de la reina electa Lucía Sholpus de 17 años y el cierre del grupo Ráfaga, lograron que el mítico hipódromo de Las Flores hiciera memoria de sus grandes tardes de gloria, todo esto gracias a la mente de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines que sabe y cree en el potencial del interior del país.
Esta serie federal, que está cursando su tercer año de vida y ya ha logrado un prestigio enorme, le ha devuelto la ilusión a mucha gente, se ha instalado en el interior como una referente, ha emparejado a los grandes clásicos que tenemos en las provincias y, sobre todo, ha golpeado todas las puertas para decir que el interior puede. Es verdad, que algunas se cerraron, como la del simulcasting: una locura que no tiene precedentes y habla, dejando al descubierto a la gente que maneja el turf, de la poca idea —y poca es ser generosos— que tienen sobre lo que representa la actividad, dónde se genera y quiénes son los que la hacen, la sostienen y la consumen… cuando no se ve la carrera que se elige para reemplazar la Copa Utta y para que el público la vea por simulcasting, quedan al desnudo todas estas verdades. ¿Cambiará alguna vez esto?, la Unión cree que sí y por eso la lucha diaria, la de siempre, pero cada vez con más esfuerzos, cada vez con más ideas, para dejar al descubierto estos hechos.

A lo bueno
Se ordenó la partida y enseguida Claudio Olivarez entendió que en el barro es siempre mejor correr adelante, logrando sacar un cuerpo sobre el paranaense Pensionado José con Ángel García, mientras por fuera se mandaba el rosarino Lampard con Carlos Figgini, con el resto un poco más atrás e Interfilipino desconectado tras largar mal. Se metieron en el opuesto y enseguida los dos escoltas se lanzaron en pos del puntero al que emparejaron cuando pasaron la indicatoria de los 1.300 metros.
Por dentro, Free Coffee era hostigado por Pensionado José y Lampard, mientras a un par de cuerpos corría Purse Strings, delante de Lucrative, Godzilla, Ritmo de Samba, Cefalo, Vilo, Revide e Interfilipino.
En los 1.200, Ángel García decidió que no era productivo pelear adelante y aguantó a Pensionado José, quedando la lucha entre Free Coffee y Lampard que buscaba pasar adelante, con el resto sin ofrecer mayores cambios.

El codo
Olivarez movió temprano con Free Coffee y en los 800 ya estaba solo adelante, a la vez que Pensionado José volvía a la carga, sumándose Ritmo de Samba por fuera, Godzilla al centro y Purse Strings por los palos.
Pasaron por los 600 y el puntero tenía tres cuerpos sobre sus rivales que ya buscaban no dejarlo escapar, notándose el afloje de Lampard que no podía seguirle el tren al pupilo de Tavella.

La recta
Buscó un poco al centro Olivarez donde la cancha parecía estar mejor y nuevamente lo movió al hijo de Freelancer que sacó ventajas, a la vez que los que se arrimaron en el codo poco a poco empezaban a desaparecer; en los 200 el del stud Don Elelo venía con la plata en la mano, por dentro descontaba mucho terreno Cristian Cabral con Purse Strings y más atrás Miguel Arias esquivaba rivales con el guapo Revide que respondía en la parte final de la carrera.
Con Olivarez parado en los estribos, Free Coffee recorrió los metros finales de la prueba aventajando con claridad a Purse Strings -ambos clasificados para la final de diciembre-, mientras que Revide dejaba cuarto a Vilo, quedando Godzlla y Pensionado José un poco más atrás.
Merecida y festejada victoria de Free Coffee, con un correcto Claudio Olivarez que lo administró de la mejor manera evitándole tropiezos para un ejemplar que ya había ganado en el barro y que nuevamente volvió a mostrar su tremenda vigencia. Muy buen trabajo de Ramón Tavella para un caballo que viene con muchas temporadas en el lomo, pero que lo ha logrado mantener siempre en un gran nivel, mientras que la gente del Don Elelo sigue celebrando este noble hijo de Freelancer que por una recomendación del fallecido Manuel “Titín” Rodríguez llegó hace cuatro temporadas a la caballeriza de las sedas naranjas y verdes de Roberto Petroni.
EL LITORAL