23 de mayo, Día del Trabajador del Turf

23 de mayo, Día del Trabajador del Turf

Hoy 23 de mayo la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, UTTA, tiene el pensamiento y el corazón en sus representados, en su estilo de vida de sacrificio, pero también de esa conexión profunda con el animal tan entrañable y tan tradicional que es el caballo. Desde nuestro punto de vista, los trabajadores objeto de nuestras acciones son, más que “trabajadores del turf”, los trabajadores de la cultura del caballo y, efectivamente, es nuestra ambición contenerlos a todos en la defensa de sus derechos.
¿Qué estamos haciendo por los trabajadores de nuestra actividad? Estamos fomentando la producción y el empleo. Tenemos la convicción de que revitalizando la actividad estamos recuperando las fuentes de trabajo. En este sentido la alianza es policlasista, los asalariados y los patrones estamos juntos. La Copa UTTA tradicional, la Copa UTTA nacional, los remates federales, los remates junto a la Liga Nacional del Turf (cuya creación fue impulsada también por UTTA), e iniciativas novedosas que surgen y seguirán surgiendo, tienen como objetivo político la dinamización del sector, en particular en las provincias, y DESDE las provincias.
Reflotar la actividad también es trabajar con el imaginario, con la cultura: convencer a la sociedad argentina de que en nuestra actividad hay valor, hay emoción, espectáculo, entretenimiento y familias. Para recuperar el interés de la sociedad, la UTTA suma elementos de lo social y los acerca a la hípica: música, arte y belleza, por ejemplo. Pero el objetivo es el mismo: activar el sector.
También debe decirse que el camino ideal es que todos los actores del la hípica se unan en esta cruzada, no sólo apoyándonos (apoyo que agradecemos muchísimo) sino también replicando este esfuerzo en la medida de lo posible en todo el país, con variantes regionales y con mas ideas aún. Ojalá seamos muchos más los que vayamos en la misma dirección.
Más acá, estamos suscribiendo convenios salariales con Jockey Clubes y empresas para mejorar las condiciones objetivas de los trabajadores. Además, UTTA está sumando beneficios a los afiliados para apoyar y además ofrecer más. Hemos logrado un viejo sueño que es la Mutual de la UTTA, estratégica para facilitar la registración del trabajador no registrado, así como préstamos, subsidios, financiación en turismo, etc.
En este Día del trabajador del Turf queremos recordar la palabra “dignidad”. Por la dignificación del trabajador del turf y de los afines, vaya todo lo que hicimos y todo lo que haremos.

Carlos Felice, Secretario General y Consejo Directivo
Unión de Trabajadores del Turf y Afines