Las bandas eternas

Las bandas eternas

[slideshow]

Por Sebastián Ramos
Son pocos los músicos que pueden enorgullecerse de no haber roto aquella promesa adolescente de uno para todos y todos para uno. Hasta conquistar el mundo. Al infinito y más allá. Los Beatles crearon el molde y lo rompieron: una banda de amigos unidos para siempre… hasta que no dio para más. Detrás, los Rolling Stones aprendieron rápido la lección jugando a ser el contrapeso de aquellos cuatro pequeños genios inventores de la fórmula dorada y su rebeldía llegó a tal punto que decidieron no respetar la última regla: The Rolling Stones vivirán por siempre, un título que los Beatles no podrán alcanzar jamás.
¿Por qué ser eternos? ¿Para qué? ¿Se puede mantener la llama creativa de un grupo de amigos por más de cuatro décadas? ¿Música o negocio?
Egos, dinero, caminos estéticos diferentes, trágicos finales y, sí, también, problemas de polleras. Desde los Beatles para acá, las bandas de rock, en cierto momento de sus carreras, suelen perder integrantes o simplemente disolverse por alguna de estas razones.
Como una suerte de superamigos del rock, U2 cumple este año 35 de carrera con la misma formación y ya son todo un récord. The Rolling Stones celebrará el año próximo sus 50 años en la carretera probablemente con una nueva gira mundial. Mientras tanto, el mes pasado, el bajista Gene Simmons, que fundó hace 39 años el grupo Kiss junto con su compañero Paul Stanley, retó a duelo a los Stones y a U2 por el título de La banda más grande del planeta : “Me encantaría tocar en un mismo show con U2, los Stones y cualquier otra banda que se considere la más grande. Que se suban al escenario con nosotros y demuestren lo que tienen. Después nosotros les mostraremos lo que los chicos grandes saben hacer”.
En la era de las separaciones rápidas y los regresos veloces, un puñado de músicos insiste tozudamente en cumplir el sueño de la banda eterna. En diez días, los argentinos volverán a tener enfrente a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen y podrán comprobar una vez más (como lo hicieron con los Stones, Kiss, AC/DC y otros) si es posible eso de vivir en un escenario por siempre juntos.

THE ROLLING STONES
49 AÑOS
A punto de cumplir medio siglo, la banda se mantiene de pie con tres históricos: Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts.
AYER
Editaron 25 discos de estudio (el último, A Bigger Bang , en 2005).
HOY
A pesar de estar trabajando en proyectos personales, se espera que este año se anuncie un nuevo tour mundial de los Stones.

KISS
39 AÑOS
Paul Stanley y Gene Simmons son los únicos que estuvieron desde el inicio, pero, a poco de celebrar los 40, el maquillaje sigue intacto.
AYER
Editaron 19 discos de estudio (el último, Sonic Boom , en 2009).
HOY
La semana pasada, cerraron su gira The Hottest Show on Earth y prometen un nuevo álbum pronto.

AC/DC
38 AÑOS
Con 38 años ininterrumpidos en la industria musical, los hermanos Angus y Malcolm Young cambiaron de músicos y cantante, pero desde los 80 tienen una formación estable.
AYER
Editaron 15 discos de estudio (el último, Black Ice , en 2008).
HOY
Se rumorea que la gira que pasó en 2009 por nuestro país podría ser definitivamente la última.
LA NACION