De la mano de un dólar barato, cada vez más argentinos viajan al Caribe

De la mano de un dólar barato, cada vez más argentinos viajan al Caribe

Por Nuria Rebón
El turismo interno crece en el país y más extranjeros visitan la Argentina, marcando nuevos récords. Pero, a la par, también aumentan los viajes de argentinos al exterior. En 2010, el turismo emisivo creció 15,2%, a 1,9 millón de personas, según el Indec, y se prevé un nuevo incremento este año. Dentro de esta tendencia, crecieron este verano los viajes de argentinos a destinos del Caribe, alentados sobre todo por la mayor disponibilidad de vuelos chárter, lo que permitió abaratar en parte los precios de los paquetes a destinos como Cuba, República Dominicana o Isla Margarita (Venezuela), entre otros, que cuestan desde u$s 1500 o u$s 1800 la semana, según el destino.
“Lentamente reaparece la oferta que se había restringido desde 2002 y que dificultó el acceso a esos destinos, porque había que llegar vía Miami, México o Panamá, con un mayor costo”, explicó Ricardo Roza, presidente de Aaavyt, que nuclea a las agencias de viaje. Pero, también, contribuyeron otros factores. “Con un dólar relativamente estable, los precios locales más acomodados a los internacionales y la financiación en cuotas, junto a la mayor oferta de chárters que abaratan el costo, estos viajes están hoy más al alcance del consumidor local”, agregó Roza. “Con un tipo de cambio casi fijo y las subas de sueldos, el Caribe se hizo más accesible. Cuatro años atrás los precios eran casi imposibles”, coincidió Horacio Preneste, director Comercial de la aérea Andes.
Los vuelos chárter son, en general, más económicos que los regulares. A diferencia de estos últimos, son adquiridos a las aéreas de antemano por agencias de viajes mayoristas, en función de la demanda prevista, quienes a su vez los venden a las minoristas, que lo ofrecen a los pasajeros finales. Como son vuelos redondos (llevan y traen la misma cantidad de gente en un mismo viaje), los operadores ganan en eficiencia, al contratar hotelería por una cantidad precisa de pasajeros que sale e ingresa el mismo día.
Este año, la mayor oferta se hizo notar. En enero y febrero, la chilena PAL Airlines comenzó a ofrecer, por primera vez, ocho servicios chárter semanales al Caribe, tres desde Ezeiza a Isla Margarita (Venezuela), Punta Cana (República Dominicana) y Varadero (Cuba); tres desde Córdoba a Santa Clara (Cuba), Isla Margarita y Punta Cana y otros dos desde Rosario, a estos dos últimos destinos. “Este verano trajimos dos aviones Boeing 757-200 (de 200 y 215 asientos) para volar al Caribe. Fue un éxito, con 95% de ocupación. Y ahora analizamos la continuidad durante todo el año”, explicó Luis Rizzi, representante de PAL Airlines para la Argentina. “Trabajamos con Cuba para desarrollar Holguín como destino, como ya lo hicimos con Santa Clara. Haremos vuelos chárters de junio a agosto como prueba, con la idea de extenderlos a todo el año”, agregó.
La local Andes inició en diciembre dos vuelos por semana a Isla Margarita, que ya realizaba desde 2009, y por primera vez dos a Samaná (República Dominicana), que posiblemente continúe el resto del año. “Además de Samaná, analizamos agregar otros destinos, ya que muchos crecen, como Cuba, que está desarrollando nuevos productos”, explicó Preneste, de Andes. En tanto, la brasileña GOL empezó en 2010 a operar cuatro chárters semanales a Cuba, Punta Cana y Cancún y este año agregó dos regulares a Punta Cana, dos a Aruba y uno a Barbados, mientras que la chilena LAN ofrece uno regular directo a Punta Cana y otros con conexión, al igual que Copa, vía Panamá. A Cuba, Cubana brinda servicios directos.
EL CRONISTA