Carlos Slim sigue siendo el más rico y ya supera en casi 50% las reservas del BCRA

Carlos Slim sigue siendo el más rico y ya supera en casi 50% las reservas del BCRA

La fortuna de Carlos Slim asciende a u$s 74.000 millones, lo que supera en casi el 50% al total de las reservas del BCRA, que totalizan u$s 52.360 millones

Por Mariano Gorodisch
Si usted ocupa una posición de jefatura en una multinacional con un sueldo mensual neto de $ 10.000 por mes (más un mes de aguinaldo y dos meses más de bono), en el 2010 habrá embolsado un total de $ 150.000. A no desilusionarse, pero el número es menor que los $ 152.000 que el magnate mexicano Carlos Slim ganó el año pasado en un minuto. Es que el 2010 no fue un mal año para el hombre más rico del mundo, que agrandó su fortuna en u$s 20.500 millones, para llegar a un total de u$s 74.000 millones.
Para tener una mera idea comparativa de lo que representa este número, supera en casi el 50% al total de las reservas del Banco Central de la República Argentina, que ayer finalizaron en u$s 52.360 millones.
En el ranking que elabora la revista estadounidense Forbes, el dueño de América Móvil AMXL.MX, la mayor telefónica móvil de América latina, encabeza cómodamente el ranking.
Bill Gates deberá desarrollar un producto súper novedoso y exitoso que hagan que las acciones de Microsoft se vayan a las nubes si quiere superarlo, ya que a pesar de ocupar el segundo puesto, sus u$s 56.000 millones están muy lejos de la punta.
El inversionista Warren Buffett, CEO del fondo Berkshire Hathaway, completa el podio, con u$s 50.000 millones.
Pero, a pesar de que a usted le parezca una cifra incalculable, Buffett puede sentirse triste, porque ya no es lo que era. En 2008 ocupaba la cima del ranking de la lista de Forbes, que lo designó como la persona más rica del mundo, pero a fines de ese año fue destronado de este título por Bill Gates, después de que sus acciones en Berkshire Hathaway cayeran el 15%.
Desde el año pasado que se tiene que conformar con ocupar la tercera posición, siempre detrás de Slim y de Gates.
Siguiendo el ranking de este año, en cuarto lugar se asoma el francés Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) que, con u$s 41.000 millones, es el europeo más rico. Larry Ellison, gracias a sus acciones de Oracle, tiene una fortuna de u$s 39.500 millones.
Detrás se ubica Lakshmi Mittal, de la India, propietario de ArcelorMittal, un poderoso grupo siderúrgico especializado en acero, con u$s 31.100 millones, lo que lo convierte en el asiático más rico. El español Amancio Ortega, fundador de las tiendas de indumentaria Zara, le pisa los talones, con u$s 31.000 millones.
El brasilero Eike Batista, de EBX Group, cuyos negocios principales son el minero y el del petróleo, tiene una fortuna de u$s 30.000 millones, lo que lo convierte en el sudamericano más rico. El empresario petroquímico Mukesh Ambani se ubica en el noveno puesto, mientras en el décimo se encuentra Christy Walton, la mujer más rica del mundo, dueña de la cadena de locales Wal-Mart.
La lista de Forbes mostró un crecimiento de los multimillonarios que provienen de los llamados países BRIC: Brasil, Rusia, India y China.
EL CRONISTA