Un departamento en Bariloche es más caro que en Capital Federal

Un departamento en Bariloche es más caro que en Capital Federal

Por Matías Bonelli
Bariloche, una de las ciudad rionegrinas más famosas, es la localidad más cara para comprar un departamento. Allí, por un inmueble de entre dos y tres ambientes usado, se pagan en promedio u$s 1.605 por metro cuadrado.
Incluso, los precios tocan techos de u$s 2.390 por m2, en tanto que los valores más bajos se ubican en torno de los 1.160 dólares. Así se desprende de un trabajo realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario.
Estas cifras superan incluso a los costos que se manejan en Capital Federal, la segunda zona más cara del país. Aquí, el metro cuadrado promedio (siempre teniendo en cuenta el departamento tipo utilizado) ronda los u$s 1.560 por m2, un 2,3% por debajo de la cotización de Bariloche.
Esta diferencia, sin embargo, se acortó durante el último año. En enero de 2010, la ciudad rionegrina mostraba un precio promedio por m2 de u$s 1.580, contra los u$s 1.490 de Capital Federal, es decir una diferencia del 8,3 por ciento.
Mar del Plata no sólo se posicionó como la tercera mejor cotizada del país, sino también como una de las que pegó un salto más alto durante el último año. Hoy, el valor del metro cuadrado en este balneario toca los u$s 1.495, mientras que en enero de 2010 llegó hasta los u$s 1.245, con lo que ocupaba el quinto escalón entre las ubicaciones más caras.
El cuarto lugar del relevamiento quedó para la capital de La Pampa, Santa Rosa, donde el m2 promedio cuesta u$s 1.300, aunque se encuentran valores máximos de 1.575 dólares.
En la otra punta del ránking, integrada por aquellas ciudades menos cotizadas, el último espacio lo ocupa San Fernando del Valle de Catamarca, donde el m2 promedio llega a los u$s 855, con pisos de u$s 730 y valores máximos de 1.150 dólares.
Pero independientemente de esta compulsa entre los mejores y los peores posicionados, y si se toma en cuenta el comportamiento de los precios en todo el interior de la Argentina, se obtiene un dato interesante: el año pasado fue el que mostró un menor crecimiento de los precios del m2, y el primero en los últimos seis años en registrar un alza de sólo un dígito.
En 2010 el crecimiento de los valores fue del 9%, contra el 13% de 2009 y el 24% de 2008. El año donde había surgido una mayor diferencia fue 2004, con una disparada del 25 por ciento.
En Capital Federal en particular, la compra de una vivienda es una misión cada vez más compleja.
De acuerdo con un trabajo elaborado por la UADE, a fines del año último, el salario real promedio en términos del precio de un metro cuadrado de vivienda nueva creció un de 8,5% anual.
En comparación con un año antes, se observó que el salario nominal medido en dólares aumentó un 21,9% anual, mientras que el valor del m2 creció un 12,3 por ciento.
En cuanto al poder adquisitivo salarial según los precios inmobiliarios en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, durante octubre de 2010 el mismo alcanzó para adquirir un 44% del valor del m2 de una vivienda nueva en la zona norte. En otras zonas de menor valor inmobiliario, como Caballito y Almagro, ese porcentaje ascendió a un 52% y 54%, respectivamente.
EL CRONISTA