A caballo por la Argentina

A caballo por la Argentina

Por Fernando Bello
Desde los cerros salteños hasta las cuchillas entrerrianas, encadenando estancias en Corrientes o cruzando la Cordillera en Mendoza, las posibilidades para realizar cabalgatas en la Argentina son muchas y variadas. Aquí, tres alternativas imperdibles.

Los cerros de San Martín de los Andes
Será quizás su ubicación encajonada entre cerros, o bien su dinámica turística tan aceitada. En San Martín de los Andes, hay circuitos de un par de horas, como el que remonta el río Culrani, atraviesa bosques y vadea arroyos para llegar a la Pampa de los Radales. Con una hora más se llega a Laguna Rosales, con un pequeño espejo de agua dentro del Parque Nacional Lanín.
Es posible encarar alternativas más exigentes, como la cabalgata al Cerro Colorado, con siete horas de marcha entre picadas, bosques y cañaverales.
Lo mismo puede decirse del Cerro Abanico, pero para arribar es menester adentrarse en las tierras de la Comunidad Mapuche Curruhuinca. La guiada de un ex lonco (cacique) mapuche y los relatos acerca de la historia de San Martín de los Andes y sobre la vida en el antiguo País de las Manzanas enriquecen el viaje.

Los caballos de San Carlos
Cuando se llega a la estancia San Carlos, en el centro norte de La Pampa, cuesta imaginar que en ese establecimiento de apariencia sencilla se pueden realizar algunas de las mejores cabalgatas del país. En un campo de 100 hectáreas, poblado de caldenes (árbol típico de la provincia), de ganado y de cañadones, los caballos conservan un rol especial. Hay salidas de una hora hasta tres días, fuentes inagotables de ganancia para los que se animan a emprenderlas. En los recorridos más extensos se puede elegir entre una noche en carpa, disfrutando de los intensos cielos pampeanos, o bien la comodidad de las estancias vecinas.

San Luis de a caballo
Una de las salidas más interesantes de la provincia es la que se realiza al Cerro Áspero, que con sus 2.200 metros sobre el nivel del mar es el más elevado de la zona. Se trata de una excursión de medio o de un día, que puede combinarse con tramos en 4×4 hasta arribar a un puesto de caballos en la montaña.
Las alternativas interesantes se extienden hasta la zona del Valle de Pancata. Desde la Hostería Las Verbenas, sobre la ruta provincial número 9 (a 68 kilómetros de la capital provincial), parte una excursión de cinco días. Cada jornada trae una sorpresa diferente: el cerro Sololosta de 200 metros de altura, la Gruta IntiHuasi y sus pinturas rupestres, el Cementerio de los Gringos con tumbas del siglo XIX y la Pampa de las Invernadas se alternan con la riqueza de las noches con puesteros serranos y familias que abren sus casas a los visitantes.

Datos útiles
-San Martín de los Andes
www.sanmartindelosandes.gov.ar
www.smandes.org/infocaba.htm
– La Pampa
Estancia San Carlos.
Tel: 02338-491055
– San Luis
Norberto Colombo.
Tel: 02656 476847
Claudio Alaniz.
Tel: 02656 476310
Estancia Las Verbenas:
www.lasverbenas.com.ar
Agencia www.intihuasi.com

EL CRONISTA