Vuelve la fiebre del oro: la crisis de Europa dispara el atractivo de los inversores por el metal precioso

Vuelve la fiebre del oro: la crisis de Europa dispara el atractivo de los inversores por el metal precioso

El clásico movimiento del dinero en tiempos de incertidumbre se sigue cumpliendo. Los temores en Europa dispararon una fuerte suba del oro (suba del dólar y caída del euro de por medio), el metal precioso que actúa de cobertura cuando los inversores deshacen sus posiciones en activos financieros. Se sabe, el dinero no se detiene, sino que cambia de apuesta. De hecho, el oro medido en euros alcanzó un nuevo récord al cerrar en 1.057,30 euros. Así, superó el máximo registrado el 8 de junio de 1.050,86 euros. En dólares, la medida tradicional que toma el mercado, el metal ganó 1,44% hasta los u$s 1.386, aún lejos de los más de u$s 1.400 que es la marca más alta. De todas formas, gana casi 27% en lo que va del año. Esto representa la volatilidad y cautela que hay en los mercados.
“Si se ve lo que está pasando con el oro en euros, que está en máximos históricos, hay definitivamente algunas compras de refugio y muestra claramente que no solo se trata de movimientos de divisas”, dijo Walter De Wet, analista de Standard Bank. “Un euro más débil es equivalente a crecientes preocupaciones, equivalente a un oro más fuerte y a un oro en euros por las nubes”, señaló Ole Hansen, administrador de Saxo Bank. “Está probando un poco de resistencia aquí, aunque muestra que tan desesperada se ha vuelto la situación en Europa”, agregó.
Sucede que –según dicen en el mercado– hay “versiones de que España y Portugal podrían ser los siguientes países en pedir ayuda, lo que desencadena mayores flujos hacia la seguridad del oro”, dijo Mark Pervan, jefe de investigaciones sobre materias primas de Banking Group Ltd.

Cómo invertir
En la Argentina, invertir en oro no es imposible sino todo lo contrario. Lo más reciente son los contratos de futuro de oro, que se negocian en el Rofex y tiene como actor principal al Banco Ciudad, que es el “market maker”. Pero en ese caso no hay entrega física del metal.
Para obtener las monedas, lingotes, barras, o lo que sea que el ahorrista quiera adquirir, hay que ir a los bancos y financieras más conocidas de la city. Allí se compra el oro físico. Por ejemplo, las barras y monedas de oro más usuales que que comprar los argentinos son la libra elizabeth, la libra antigua, el sol peruano, ducado, chilena, mexicana, krugerand, argentino de oro y maple de una onza. La otra alternativa es invertir en los ETFs, fondos que cotizan en las plazas internacionales y que replican el valor del oro spot. El fondo más conocido es el GLD.
CRONISTA COMERCIAL