Tras acordar la unidad, se largó la pelea en el peronismo de Santa Fe

Tras acordar la unidad, se largó la pelea en el peronismo de Santa Fe

Por Andrés Actis
Sellada y formalizada la unión al interior del partido en pos de recuperar las riendas de la provincia, impensada meses atrás para propios y extraños , en el PJ de Santa Fe el dilema pasa ahora nada menos que por empezar a definir los candidatos que el 22 de mayo competirán en la interna abierta. El diputado Agustín Rossi y el ex canciller Rafael Bielsa, por el lado del kirchnerismo, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, hombre de confianza de los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid, asoman hoy como los tres principales candidatos.
“El que gana conduce y el que pierde acompaña”, fue la frase que más se escuchó el sábado en la ciudad de Santa Fe una vez firmado el documento de unidad. En ese papel quedó plasmada la voluntad del PJ provincial de encuadrar su estrategia con la que hoy tiene el peronismo a nivel nacional.
Sin embargo, los festejos y los abrazos por el acuerdo alcanzado duraron bastante poco. La necesidad de empezar a delinear cuanto antes las distintas candidaturas, sobre todo atendiendo a que en dos semanas vence el plazo para inscribir las diferentes listas, aceleró las conversaciones y las negociaciones en las distintas fracciones que hoy conviven en el partido.
Y si bien aún restan definirse posicionamientos y reagrupamientos internos, todo hace indicar que serán solamente tres los candidatos que participarán de la interna. Descartadas las candidaturas de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid, los dos hombres de mayor peso dentro del Peronismo Federal en la provincia , el escenario parece quedar acotado a tres dirigentes: los kirchneristas Agustín Rossi y Rafael Bielsa; y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quien no responde a los mandos de la Casa Rosada Rossi es el candidato “puro” del oficialismo. Es el dirigente más leal al proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández que tiene el peronismo de la provincia. Detrás de él, está encolumnado el aparato y la militancia kirchnerista de Santa Fe.
Bielsa, en tanto, es la figura kirchnerista más “moderada”. Confidente y hombre de confianza de la presidenta (viajó junto a Cristina en su última visita por Santa Fe), el ex canciller cuenta con el respaldo del diputado nacional Gustavo Marconatto, a quien en su momento el ex presidente Néstor Kirchner le encomendó la tarea de unificar al peronismo de la provincia. Tiene además el apoyo de sindicatos y gremios.
Mientras que el único candidato no kirchnerista que participaría de la interna sería Omar Perotti, quien cuenta con la venia y el respaldo del reutemismo y del obeidismo. También lo apoya Ricardo Spinozzi, actual presidente del PJ de Santa Fe, quien también habría decidido bajarse de la contienda electoral. En el intendente de Rafaela se encolumnarían todos los dirigentes del peronismo que hoy están enemistados con la Casa Rosada.
CLARIN