Secretos del Método Dukan, la dieta de moda en Europa

Secretos del Método Dukan, la dieta de moda en Europa

Por Andrea del Río
Dicen que el fenómeno empezó sin hacer mucho ruido, sin grandes campañas de prensa, sin famosos que proclamaran su adhesión. Dicen que, merced al boca a boca, se fue tejiendo una comunidad de seguidores que, tan sólo en Francia, ya suma 5 millones. Dicen que, más allá de los patrones culturales vinculados al comer y al estilo de vida, es un método de éxito probado tanto en Europa como en Asia. Dicen, en suma, que quien ha implementado la Dieta Dukan no sólo alcanza su peso justo en tiempo récord sino que vuelve realidad la quimera de mantenerlo sin abonar el peaje de las aberraciones nutricionales que exigen otros regímenes exprés.
Pero, ¿quién ha formulado semejante promesa? Nutricionista especializado en psicología del comportamiento alimentario y reeducación nutricional, el doctor Pierre Dunkan volcó sus 35 años de experiencia en No consigo adelgazar (Del Nuevo Extremo), la guía que explicita los cuatro pasos necesarios para alcanzar el peso justo de modo inmediato y permanente a través de una dieta basada en el consumo de proteínas naturales que, combinadas adecuadamente (¡y a voluntad!) con más de 100 alimentos, reivindica el placer de comer.
Entonces, ¿en qué consiste la dieta de moda menos conocida? En principio, es un tratamiento en cuatro fases, que avanzan de lo riguroso a lo flexible en un período no superior a los dos meses. El ataque, corto y acelerado, lleva entre 2 y 7 días, en los que sólo se puede ingerir una lista de 72 alimentos ricos en proteínas, lo cual garantiza un descenso de hasta 3 kilos. Luego, la etapa crucero: se alternan proteínas y verduras hasta que se llega al peso justo (a razón de un kilo por semana). Después, es el turno de la consolidación, que se extenderá 10 días por kilo perdido, diversificando la ingesta y sumando días libres. Finalmente, la estabilización definitiva depende de asumir 3 compromisos con uno mismo: mantener los jueves como día proteico excluyente, renunciar a usar ascensores para siempre y consumir 3 cucharadas diarias de salvado de avena de por vida.
Autodefinido como “el único coaching del mundo personalizado e interactivo”, el sitio web de Dukan propone un simulacro de diagnóstico, plan alimentario y soluciones al alcance de un click. Para que el regreso a la oficina nos encuentre en forma.
El CRONISTA