Santa Fe: el reutemismo ahora retacea el apoyo a Cristina de cara a octubre

Santa Fe: el reutemismo ahora retacea el apoyo a Cristina de cara a octubre

Por Noelia Barral Grigera
No habían pasado ayer 24 horas de la rúbrica de la unidad del PJ santafesino cuando las primeras grietas aparecieron. El sector que conduce el senador Carlos Reutemann advirtió que el acuerdo firmado con los kirchneristas el sábado solo alcanza a la elección provincial y que, cuando llegue el momento de las definiciones nacionales, “cada uno verá en qué sector participa”. La noticia encendió luces de alarma en el kirchnerismo santafesino, aunque la habitual cautela del ex corredor de Fórmula Uno hace imposible ver un escenario definitivo.
“El apoyo (del PJ santafesino al gobierno nacional) es institucional. Después de la elección provincial cada uno verá en qué sector participa. Nuestro objetivo era no nacionalizar esta elección”, explicó en diálogo con El Cronista el diputado nacional por el Peronismo Federal y ex ministro de Reutemann, Carlos Carranza. Consultado sobre la estrategia que adoptará el reutemismo si el PJ decide a nivel nacional apoyar una nueva candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carranza descartó que la declaración firmada el sábado implique una posición tomada y aseguró: “Cuando veamos quienes son los candidatos, resolveremos en consecuencia”.
El kirchnerismo recibió la noticia con sorpresa y desagrado. “El PJ de Santa Fe no es una estructura provincial independiente. Debe reconocer las decisiones del PJ nacional”, reclamaron en el entorno del precandidato kirchnerista a la Gobernación y jefe de los diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi. Su presión para que los alineados con el Peronismo Federal en la provincia firmaran una declaración de apoyo al gobierno nacional antes de las elecciones locales fue clave para la reunificación partidaria alcanzada durante el fin de semana, pero es difícil saber si ese acuerdo llegará a octubre.
De hecho, los precandidatos peronistas competirán con el sello que hasta la elección pasada utilizaron los partidarios de Reutemann, Santa Fe Para Todos, y quedó establecido que esa “herramienta política permitirá afrontar las elecciones provinciales, municipales y comunales internas, abiertas, simultáneas y obligatorias”, según informó ayer el PJ local en un comunicado que nada dice de las elecciones nacionales. Sí agrega en tono generalista que “el PJ de la Provincia de Santa Fe, en conjunto con el peronismo de todo el país se comprometerá en la elaboración y ejecución de la estrategia electoral que nos permita lograr el objetivo de seguir transformando la Nación como lo viene haciendo, para consolidar definitivamente una Patria Justa, Libre y Soberana”.
Reutemann se alejó de la mesa de conducción del Peronismo Federal el 10 de noviembre pasado y desde entonces evita pronunciamientos de cualquier índole. Sin embargo, quince días después votó junto con la oposición en una maratónica sesión del Senado en que el arco antikirchnerista perdió la modificación del Consejo de la Magistratura, las restricciones a los Derechos de Necesidad y Urgencia (DNU) y la eliminación de las facultades de reasignación presupuestaria conocidas como “superpoderes”.
EL CRONISTA