Los análisis de estrategia, en síntesis

Los análisis de estrategia, en síntesis

Por Carlos Felice
Múltiples estrategias coinciden con ciertas clasificaciones “genéricas” seleccionadas a partir de una serie limitada de opciones basadas en un estudio sistemático de la empresa y las condiciones industriales que enfrenta.

  1. Michael Porter propone en su trabajo más y mejor conocido, un marco referencial de 5 fuerzas que define la postura básica de la competencia en la industria: * El poder de negociación de los proveedores y de los compradores existentes * La amenaza de las nuevas industrias y de las sustitutas * La intensidad de la rivalidad existente.
  2. Porter desarrolló también el concepto de “estrategias genéricas”, de las cuales -él mismo apuntó- existen tres en particular: el costo del liderazgo, su noción de grupos estratégicos y su concepto de “ambientes industriales genéricos” y “cadena de valor”, que vendrían a ser una manera de descomponer las actividades de una empresa para aplicar diferentes tipos de análisis estratégicos.
  3. Henry Mintzberg ubica esas estrategias en diversos niveles: la ubicación de los negocios medulares, la distinción de los negocios medulares, la elaboración de los negocios medulares, la ampliación de los negocios medulares y la reconsideración del negocio medular.
  4. Gilbert & Strebel, “El desarrollo de la ventaja competitiva”: toman de Porter los conceptos de análisis industrial, estrategias genéricas y grupos estratégicos, para entrelazarlos con un método original y sugerir un marco referencial integral para la formulación de las estrategias. Al introducir Porter sus tres estrategias genéricas puso especial cuidado en no “estancarse en la mitad”, en particular entre el costo del liderazgo y la diferenciación. Por su parte, Gilbert & Strebel, introducen las estrategias de “cambio de ritmo”, diseñada precisamente para aprovechar lo mejor de estos dos elementos. Estos autores opinan que con el tiempo y a través de un camino dinámico, algunas empresas en verdad exitosas logran ser eficientes en la distribución de productos y servicios a bajo costo y efectivas en cuanto a su capacidad mediante la diferenciación, y generar alto valor agregado.