El 3 de febrero falleció Maria Schneider, inolvidable protagonista de “El último tango en París”

El 3 de febrero falleció Maria Schneider, inolvidable protagonista de “El último tango en París”

Por Pablo Hecker
Curiosamente, o no tanto si se analiza la época y sus protagonistas, durante el año 1972 (también en 1973 y 1974 pero no viene al caso) se estrenaron algunas de las películas más importantes de la historia de la cinematografía. Es así como durante aquellos días se pudo disfrutar de films que hoy son leyenda como ‘El padrino‘, ‘Todo lo que ud quería saber sobre el sexo, pero temía preguntar‘, ‘Solaris‘, ‘Aguirre, la ira de Dios‘, ‘Sueños de un seductor‘, ‘La huida‘, ‘Todos los hombres del Presidente‘, ‘Fellini Roma‘, ‘Cabaret‘, ‘Deliverance‘, ‘Estado de sitio‘, ‘Garganta profunda‘, ‘Gritos y susurros‘, o ‘La aventura del Poseidón‘ entre varias más no tan conocidas aunque igualmente inolvidables. Pero la más controvertida fue sin duda “El último tango en París”.
Dirigida por el en ese entonces prometedor realizador italiano Bernardo Bertolucci y estelarizada por el incomparable Marlon Brando; el cual se había consagrado con las nuevas generaciones ese mismo año gracias a “El padrino”; la cinta contaba con la joven e ignota actriz francesa Maria Schneider de 19 años como la co-interprete de una obra que prácticamente tenía a estos dos actores como únicos personajes.
La historia gira en torno a la relación que se establece entre dos extraños que en París se conocen tratando de alquilar el mismo departamento. La atracción entre ellos es muy fuerte, lo mismo que sus relaciones sexuales, incluyendo una escena de sodomización, que causaron una gran polémica, y que a la larga se convertiría en la más famosa del film y en un peso y un serio problema para Schneider, a quién el personaje perseguiría a lo largo de su carrera y vida privada.
Años después, la actriz contó que la escena de sodomía se realizó fuera de lo establecido en el guión original, por sugerencia del propio Brando. Y que sus lágrimas en la escena fueron reales. “Me sentí muy triste debido a que fui tratada como un símbolo sexual, quería ser reconocida como una actriz y todo el escándalo y sucesos posteriores al film me volvieron un poco loca y tuve un colapso”, relató en 2007. En 1975, apareció junto a Jack Nicholson en “El pasajero” de Antonioni, pero su carrera posterior consistió principalmente de películas europeas de bajo presupuesto.
EL CRONISTA