Sorprende a Santa Fe una invasión de moluscos chinos

Sorprende a Santa Fe una invasión de moluscos chinos

Es difícil entender que parte de la fauna acuática del sudeste asiático pueda invadir y desarrollarse en ríos del litoral argentino. Pero la invasión de un molusco asiático, originario de arroyos y ríos de China, perteneciente a la misma familia que los mejillones marinos, es fácilmente observable por estos días en ambientes acuáticos próximos a la ribera este de esta capital, por la bajante del río Paraná.
A simple vista, particularmente desde la costanera que bordea la laguna Setúbal, se puede apreciar la invasión del denominado “mejillón dorado” ( Limnoperna fortunei Dunker ), molusco bivalvo de la familia Mytilidae , a la que pertenecen también los mejillones marinos. Esta especie fue registrada por primera vez en el Río de la Plata en 1991 y se la colectó en la llanura aluvial del río Paraná medio, en las proximidades de la ciudad de Santa Fe, en 1996. Es considerada especie invasora.
A partir de la última creciente de El Niño (1997-1998), el nivel de las aguas del río Paraná permitió el desarrollo del mejillón dorado en ambientes no tan expuestos al paisaje de la ciudad, como sí se observa sorprendentemente ahora.
Según la profesora Inés Ezcurra de Drago, investigadora del Conicet, que trabaja en el Instituto Nacional de Limnología, con sede en esta ciudad, el mejillón dorado llegó al Río del Plata en el agua empleada como lastre en tanques de buques transoceánicos que venían de China. Al verter el agua de lastre en el río, los mejillones se establecieron, comenzaron a reproducirse y a invadir la cuenca del Plata.
El Limnoperna fortunei produce una sustancia que se solidifica con el agua y le permite adherirse firmemente a cualquier sustrato.
LA NACION