04 Jan La oportunidad de los blogs argentinos
Etapa de selección natural. Como en la mayoría de los fenómenos tecnológicos, primero son sólo unos pocos early adopters quienes los investigan y utilizan. De a poco, el universo empieza a crecer, el boca a boca hace que aumente la base de usuarios y el fenómeno empieza a trascender a las comunidades. Es cuando la noticia suele aparecer en los medios masivos tradicionales -especialmente diarios y televisión- y explotan los números. Luego, entra una etapa de “declive”, que no es otra cosa que una decantación natural y madurez, en la que sólo se quedan quienes de verdad están interesados en esa tecnología, más allá de la moda. Esa es la etapa en la que se encuentran los blogs en la Argentina. Por caso, Facebook recién está pasando su punto máximo de auge en cuanto al público masivo y Twitter podría estar alcanzándolo este año.
Si bien no hay datos concretos locales, se estima que los argentinos llevan creados alrededor de 260.000 blogs, de un total de más de 80 millones en el mundo. Pero hay signos que evidencian que la tasa de crecimiento se redujo. Según consigna la revista The Economist, tomando como base los datos de la consultora Nielsen, el tráfico de Blogger y WordPress, dos de los sitios de creación e implementación de blogs más populares, se está estancando. En contraste, el año pasado, el tráfico de Facebook creció 66%, y el de Twitter, 47%. Es que para mantener un diario online o compartir links y fotos con amigos, muchos usuarios prefirieron pasarse a las redes sociales, por una cuestión de facilidad e inmediatez.
Sin embargo, en la Argentina hay un puñado de blogs que logran mantener un caudal de público cautivo que sigue y espera cada actualización. No sólo eso: a partir de sus blogs, algunos lograron pasar la barrera virtual, armar sus propias compañías o, incluso, trasladar sus historias al mundo “físico”.
Una de ellas es Carolina Aguirre. Su primer blog fue Bestiaria, que compilaba e inventariaba estereotipos de mujeres. Fue finalista por dos años consecutivos del Weblog Awards, en 2006 y 2007, en los Estados Unidos, y ganó en 2008, como mejor blog en español del mundo en BOBs (The Best of Blogs). Fue la pluma detrás de Ciega a Citas, una “blogonovela de ficción”, narrada en tiempo real, en la que escribió con un pseudónimo durante nueve meses, con dos millones de visitas y 80.000 comentarios. El éxito llevó a que la obra se transformara, primero, en un libro en papel, con cuatro ediciones entre la Argentina, Chile, Brasil y Portugal. Además, el año pasado, se adaptó la serie para la TV y ganó el Martín Fierro a la mejor comedia. Aguirre también tuvo el blog La Peleadora, en la Web del Diario Crítica, donde generó 16.000 visitas por día. Hoy, se encuentra trabajando en su tercer libro. Además, a principios de agosto lanzó un nuevo blog en la Web de Planeta Joy, llamado Wasabi. “Son pocos, los blogs o que se hicieron super populares o realmente aportaron algo nuevo. Por suerte, el boom murió y ahora vamos a poder tener blogs en paz”, concluye.
Medio 2.0
La historia de Mariano Amartino es diferente. Abrió su primer blog a principios de 2001, como una diario personal, mientras trabajaba en un startup de tecnología. En ese momento, ni siquiera existían los comentarios. Alrededor de 2004, nació Uberbin. net, su espacio personal. Y, cuando dejó su trabajo -luego de un período de tres meses de reflexión en Ostende-, decidió dedicarse a mantener esta bitácora, en paralelo con su propia consultora. “Nunca lo pensé como fuente de ingresos”, asegura Amartino. De hecho, para facturar en publicidad, creó Celularis, orientado específicamente a teléfonos y tecnologías móviles. Ahí sí incluye una pata comercial. “Vendo tráfico, porque tengo 1,5 millón de visitas por mes, no sólo de la Argentina”, dispara en diálogo con IT Business. Trabajan cinco personas e, incluso, recibió varias ofertas de compra.
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