10 Jan Águilas emergentes. Nace un concepto que nuclea a los países con mayor potencial hacia el 2020
El cimbronazo en los mercados mundiales obligó a los inversores a desviar su mirada hacia los emergentes: por primera vez en mucho tiempo, las naciones en vías de desarrollo empezaron a mostrar mayor potencial de crecimiento hacia los próximos años que las mismísimas potencias globales. El cambio de paradigma llevó a los banqueros del grupo español BBVA a pretender instalar, de ahora en más, un nuevo concepto para identificar y seguir la evolución de estas nuevas economías líderes. Los “Eagles” (Emerging And Growth-Leading Economies) conformarán una lista de países que, según las proyecciones del mercado, explicarán la mitad de la expansión del producto global entre hoy y el 2020: China, India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwan. Y pretenden ser un grupo de referencia como el de los BRIC o el N-11, de Goldman Sachs; o los Civets, del Hsbc.
“Hay, más allá de los BRICs, economías más pequeñas pero igual de importantes para el crecimiento mundial. Se está dando una desaceleración de las naciones del G7 versus el crecimiento continuado de estas economías”, consideró ayer, en exclusiva ante El Cronista, el economista jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial.
El objetivo de la entidad es darle seguimiento a los diez países que hoy prometen un aporte al crecimiento de los próximos diez años mayor al promedio de los países del G6 (el G7, menos Estados Unidos). “Estas economías equivalen en tamaño a las desarrolladas, pero su contribución al crecimiento mundial entre 2010 y 2020 será aproximadamente cuatro veces mayor”, agregó Vial.
Cada uno de los Eagles crecerá más en términos absolutos que la media del G6. Entre todos ellos, se estima que el que más contribuirá al producto económico mundial serán Brasil (u$s 1,14 billones), Indonesia y Corea (ver infografía).
Detrás de ellas, el banco distingue a otras once economías que aparecen con potencial para, en un futuro príoximo, formar parte del conjunto. Y entre ellas, sí, figura la Argentina. Pero, claro, en la octava posición, detrás de Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam y Malasia. “Todos ellos califican para estar en el nido de los Eagles, porque sus contribuciones al crecimiento mundial se situarían entre la media del G6 y la de Italia (el país desarrollado de menor aporte al producto).
Los banqueros del BBVA prometieron presentar trimestralmente un informe sobre la evolución de los Eagles. “Puesto que este nuevo concepto no responde a una lista fija de países, sino que varía en función de las proyecciones de crecimiento y evolución de las distintas economías, nuestra investigación permitirá a los inversores tener una visión permanentemente actualizada de los mercados emergentes más importantes, con el fin de identificar oportunidades de negocio atractivas”, agregó Vial.
El economista precisó a este diario que está abierta la posibilidad de materializar el concepto en algún indicador de referencia, similar al que hoy tiene Morgan Stanley para los emergentes. Pero advirtió que “de la instrumentación de la idea a la creación del instrumento financiero hasy que pasar antes por varias etapas”. Está previsto que la lista de los Eagles se actualice una vez al año. “Lo que nos proponemos es llamar la atención sobre un grupo de países que en todas las calificaciones aparece como “resto de los emergentes”, pero que el gran potencial que tienen los hace atractivos para los negocios”, concluyó Vial.
CRONISTA COMERCIAL