Correr, ganar y tocar el cielo con las manos

Correr, ganar y tocar el cielo con las manos

San Isidro vistió el hipódromo de Navidad; espera una multitud de visitantes. Foto // C. LARES

Se llega en el 60 o viajando en tren. Obvio que en auto también. Al Pellegrini veinte diez se puede ir solo o en familia. En grupo de amigos o con la novia para quedar bien. No es imperioso saber de caballos para entenderlo. Hasta permite que se le apueste de ojito, si no quiere perder. El Pellegrini es casi un lugar geográfico; un obelisco del turf, como para que pronto lo registre Google Earth. Una fecha en el almanaque, cada diciembre. Es la carrera por la que se desviven todos. Argentinos y extranjeros. Se corre en tapeta verde y el ganador se retira en alfombra roja. O en carroza.
Alguien llorará de alegría, esta tarde-noche en San Isidro. Algunos dirán que ya están hechos luego de ganar el Pellegrini. Montones de otra gente, entre jockeys, dueños y preparadores, esperarán una nueva oportunidad, el año que viene. Multitudes se irán del hipódromo llenos de gozo, por haber estado en la mejor reunión del año en el hipódromo del Jockey Club; la megarreunión de Navidad.
Serán 21 caballos esta vez en la pista, contando a los de afuera. Ente los participantes estará Life of Victory, que lo ganó en 2008. Está más viejito, pero conoce el camino del triunfo. Si gana de nuevo, Juan Garat, seguramente, lo mantendrá activo hasta el Latinoamericano, dentro de tres meses. El caballo que en su box tiene una gallina ponedora es de los que no pasan de moda.
Lingote de Oro corrió dos veces el Pellegrini y en ninguna estuvo tan bien como ahora, al decir de Ernesto Romero, su cuidador.
Expressive Halo no fue muy mediático que digamos porque lo entrena un cuidador más afecto al trabajo que a las relaciones públicas. Ganó el Derby con un jockey de emergencia y hoy tendrá al titular en su silla: Jorge Ruiz Díaz
Dicen que no hay mal que por bien no venga. Fuego e Hierro estuvo por venderse, pero la operación se cayó. Luego ganó la Copa de Oro. Hoy es uno de los favoritos para el Pellegrini y podría facturar más que en aquella negociación frustrada.
Es Corino ganó la Polla de Potrillos y en los otros dos pases de la Triple Corona no estuvo a la altura de su currículum. Su cuidador está orgulloso de su campaña. Quienes lo han visto varear, entre los que se cuenta La Nacion, dicen que tiene una preparación óptima.
Don Juan Bianchi, el Mago de Capitán Sarmiento que preparó a los ganadores de Pellegrini Telescópico, Larabee, Coalsak y Storm Mayor (por 2), tiene dos conejos en la galera y ni medio de ellos correrá para ayudar a Lingote de Oro, uno de los candidatos que corre de atrás. “En la pista, todos somos rivales”, dijo el entrenador de Angel Comanche y Conde Inglés.
El crack brasileño Xin Xu Lin tiene físico, papel y un equipo entusiasmado como pocos con quedarse con la victoria. Si las chances de cada uno de los participantes se midiera por la confianza de su gente, el ganador del Derby de San Pablo se llevará este Pellegrini por varios cuerpos.
LANACION

TAMBIEN:
Con la confianza en el desquite
Al entrenador brasileño Estanislau Petrochinski no le fue bien en 2003 y hoy confía en Xin Xu Lin